CONAF e INJUV suscribieron convenio orientado a reforestar bosques quemados y la arborización comunitaria

Ambas instituciones se comprometen a desarrollar actividades que beneficien a los habitantes de localidades urbanas y periubanas con la creación de áreas verdes.

18-ago-2018

Para reconstruir ambientalmente zonas afectadas por los mega incendios forestales del verano de 2017, jóvenes, vecinos y autoridades públicas se han unido en una alianza destinada a reforestar las comunas de Marchigüe (sector Pailimo), en la Región de O'Higgins; Empedrado y San Javier (localidad de Rastrojos), en la Región del Maule, que están entre las más dañadas con la tormenta de fuego.

En este contexto, los ministros de Agricultura y Desarrollo Social, Antonio Walker y Alfredo Moreno, respectivamente, acompañados por el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, y el director nacional del Injuv, Mirko Salfate, despidieron al grupo de voluntarios que trabajarán durante este fin de semana en aquellos territorios que fueron arrasados por las llamas, con consecuencias sociales, económicas y ambientales, impactando negativamente en el desarrollo de las comunidades locales.

Un total de 150 jóvenes, distribuidos en grupos de 50 por cada localidad, cumplirán con la tarea de plantar 5.300 árboles, correspondientes a especies nativas, y que fueron aportados por Conaf y CMPC.

Según el ministro Antonio Walker, la idea es "trabajar con los jóvenes y los habitantes de las comunidades afectadas para mitigar los efectos del cambio climático, junto con contribuir a la puesta en valor del territorio y su paisaje, mejorando así la calidad de vida del mundo rural".

La iniciativa también está vinculada al proyecto "Piloto de innovación en restauración post incendios" que Conaf implementa en la Región del Maule con el apoyo financiero de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y que considera el trabajo con la comunidad local como eje central para la recuperación y restauración de los bosques nativos, la pequeña agricultura, el paisaje forestal y las actividades productivas dañadas severamente por los incendios forestales de 2017.

Convenio de Colaboración

Para concretar estas intervenciones de reforestación y restauración ecológica, las máximas autoridades de Coonaf e Injuv suscribieron un convenio de colaboración orientado principalmente a reforestar los bosques quemados y a la arborización comunitaria, en el que ambas instituciones se comprometen a desarrollar actividades que beneficien a los habitantes de localidades urbanas y periubanas con la creación de áreas verdes.

Respecto a las actividades de este fin de semana, el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, comentó que "el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se encuentra trabajando por mejorar el estándar de vida de las personas, y muy especialmente de quienes viven en el sector rural. Trabajaremos con las familias y comunidades locales y en predios de micro y pequeños emprendedores forestales para reforestar y extraer los árboles dañados, además de avanzar en el ordenamiento y manejo de los predios forestales".

Fuente: Lignum

Catalogación

Ver más sobre: O´Higgins - Maule


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024