Advierten riesgos financieros por cambio climático en Chile

El efecto de potenciales regulaciones de precio al carbono, la preferencia de los consumidores hacia productos más verdes y la competencia frente a tecnologías bajas en CO2, son factores que pueden influir en el sector financiero de diversas formas en el futuro próximo.

Un joven que ingresa hoy a la fuerza laboral y que comienza a cotizar en un fondo de pensiones, está potencialmente a 45 años de vivir de su jubilación (año 2063). Durante este período, y en base a información del Atlas Agroclimático de Chile, se prevé que la temperatura de la Zona Central de nuestro país pueda subir hasta incluso 2 grados Celsius, y que en ciertas zonas disminuyan las precipitaciones hasta en 30%.

Debido a estos impactos atribuibles al cambio climático, los ahorros previsionales de los chilenos estarían expuestos a pérdidas económicas que hoy no están siendo bien anticipadas.

Los Bancos Centrales de los países G20, a través del Consejo de Estabilidad Financiera (Financial Stability Board), decidieron crear el Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD), con el fin de abordar esta problemática. En 2017 publicó sus primeras recomendaciones, dirigidas principalmente al sector financiero.

Ver artículo completo: https://www.latercera.com/pulso/noticia/advierten-riesgos-financieros-cambio-climatico-chile/382837/amp/

Fuente: LT PULSO, 31 de octubre 2018

Catalogación

Ver más sobre: Adaptación al Cambio Climático