Cultivo de arándano en España: Multi-Hive, el método de polinización efectivo

Multi-Hive de Biobest proporciona gran durabilidad, especialmente para cultivos al aire libre, que deben soportar grandes variaciones en la temperatura y condiciones climáticas adversas.

09-dic-2020

Fuente y artículo completo: Tecnología Hortícola

Autor: Leandro Martín Olmos | Actualidad de Empresas, Berries, Newsletter 230

El arándano es un cultivo que tiende a florecer intensamente, en períodos cortos de 4 a 5 semanas. En España, la floración se da entre otoño e invierno, y una polinización satisfactoria es esencial para un buen cuaje y así obtener los mejores rendimientos comerciales.

Manejo tradicional

"Se sabe que cuanto mejor sea la polinización, mayor será la viabilidad de las semillas del fruto de arándano y por tanto el tamaño del fruto," explica Miguel Claros, especialista en berries de Biobest España. "Tradicionalmente se han usado colmenas de abejas para esta tarea".

"Sin embargo, si bien las abejas pueden ser numerosas y viajar lejos en sus vuelos para recoger polen, tienen ciertos inconvenientes a la hora de polinizar los cultivos de arándano.

"Por ejemplo, las abejas no trabajan bien en días nublados, de lluvia o de viento. No pueden hacer vibrar su cuerpo, por lo que, al ser el polen de arándano pesado y pegajoso, necesitan hacer varias visitas a la flor para que esta sea polinizada efectivamente. Las abejas además se sienten fuertemente atraídas por el néctar, lo que significa que se distraen fácilmente de las flores de arándano para ir a otras flores con un néctar más atractivo".

Beneficios del uso de abejorros

Por estas razones Biobest recomienda también colocar colmenas de abejorros - que conviven perfectamente con las colmenas de abejas -para incrementar la tasa de polinización y por ello el rendimiento de cosecha.

Como explica Miguel, respecto a las bajas temperaturas los abejorros se muestran más activos al empezar a trabajar mucho antes que las abejas-Incluso a 5 ºC.

"Pueden hacer vibrar su cuerpo, lo que ayuda a liberar grandes cantidades de polen, por lo que una visita a la flor suele ser más que suficiente" explica. "Además, los abejorros prefieren polen sobre el néctar, por lo que no se distraen fácilmente por otras floraciones y se centran en el cultivo objetivo».

"En Biobest hemos concluido que la mejor estrategia de polinización es combinar el uso de abejas y abejorros. Recomendamos instalar de 3-4 colmenas de abejas por cada 2-3 Multi-Hives de abejorros por hectárea".

Multi-Hive, un diseño único

El original diseño de las Multi-Hive de Biobest proporciona gran durabilidad, especialmente para cultivos al aire libre, que deben soportar grandes variaciones en la temperatura y condiciones climáticas adversas.

"Cuidadosamente aislada, la caja proporciona una buena protección a las colmenas en el interior" explica Miguel. "Al prevenir repentinas subidas o bajadas de temperatura, los abejorros siguen trabajando y no tienen que parar a ventilar su colmena.

"Nuestras Multi-Hives están demostrando ser clave en el apoyo a la polinización del arándano en España. Dado que los abejorros trabajan más rápido y por más tiempo, aseguran un buen cuaje de frutos durante un período de floración intensa".

Catalogación

Ver más sobre: Berries - Manejo productivo


Relacionados