Comienza el periodo de encuestas a todos los productores hortícolas para conformar un sistema actualizado de monitoreo del rubro en la región Metropolitana

El subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet en conjunto con el director del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN y el Seremi de Agricultura RM José Pedro Guilisasti, dieron el vamos al trabajo de encuestadores que recorrerán las 18 comunas rurales de la región Metropolitana para completar así la primera etapa del proyecto financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago denominado Sistema de Monitoreo Territorial Hortícola.

19-dic-2020

Fuente y artículo completo: CIREN

La actividad se llevó a cabo en los predios de la empresa de cultivos hortícolas Agrolam en la comuna de Lampa, donde se realizó la primera encuesta de un listado de más de 4500 que se efectuarán en toda la región.

Monitoreo Hortícola Territorial busca desarrollar un sistema que permita obtener información actualizada y soluciones para el sector y así apoyar en la comercialización y producción de esta área, a través de un diagnóstico territorial realizado a partir de un catastro y caracterización de sus productores.

"Este Sistema de Monitoreo Territorial Hortícola es, en términos prácticos, un catastro de hortalizas que permitirá levantar información y tomar mejores decisiones de comercialización y producción a nuestros agricultores. Los agricultores requieren más certezas que inquietudes, por lo que la información resulta más valiosa que nunca ante las complejidades que hemos vivido durante los últimos meses", señaló el Subsecretario José Ignacio Pinochet.

El proceso de encuestas se realizará a todos aquellos predios que tengan una superficie mayor o igual a 0,5 ha de hortalizas y que tengan fines comerciales.

Con la información se generará una cartografía y una plataforma web para visualizar, analizar y difundir la información productiva hortícola de la región que contribuya a la definición de propuestas de intervención y desarrollo acordes a la diversidad de condiciones productivas del territorio.

"Este es un proyecto pionero cuyo plan piloto fue en la región de O´Higgins con excelentes resultados, pues este monitoreo no revela solo cifras, sino que permite obtener una verdadera radiografía sobre la producción y sus productores. En la región Metropolitana se encuentra el 30% de la superficie cultivada hortícola del país y el 20% de su producción lo que habla de la importancia de manejar información actualizada del rubro para poder tomar apoyar a los productores y materializar programas o políticas que vayan en línea con la realidad del rubro" indicó Félix Viveros, director de CIREN, quien agradeció la presencia a la actividad del Presidente agrupación de Agricultores de Lampa, Cristián López y de HORTACH, Cristián Muñoz.

Catalogación

Ver más sobre: Metropolitana - Hortalizas