Nuevo bioinsumo aumenta la productividad de la caña de azúcar hasta en un 20%

Los cultivos mostraron ganancias de 12 t por hectárea con la aplicación de la mitad de la cantidad de fertilizantes fosfatados.

16-dic-2022

Fuente y Artículo completo: Embrapa

Fotografía: PxHere

Dos bacterias identificadas por Embrapa en su banco de microorganismos, capaces de aumentar la absorción de fósforo por las plantas, muestran ganancias comprobadas en el cultivo de la caña de azúcar. El aumento de la productividad, según datos de la investigación de Embrapa, alcanza el 20% con el primer inoculante solubilizador de fósforo desarrollado en el país con recomendaciones agronómicas validadas para el cultivo de caña de azúcar, identificado como Omsugo ECO y comercializado por la multinacional Corteva Agriscience . El nuevo bioinsumo promueve una reducción en la aplicación de fertilizantes fosfatados, lo que se traduce en ganancias económicas y más sostenibilidad ambiental

Las dos cepas de bacterias que dieron origen al inoculante - Bacillus subtilis (CNPMS B2084) y Bacillus megaterium (CNPMS B119) - fueron seleccionadas de las accesiones de la Colección de Microorganismos Multifuncionales y Fitopatógenos ( CMMF ) de Embrapa Milho e Sorgo (MG) . "Esta colección tiene un enorme potencial para ofrecer soluciones para el aumento de la productividad de diversos cultivos agrícolas, con foco en la sustentabilidad y la descarbonización de la agricultura", destaca Myriam Maia Nobre , Subdirectora de Transferencia de Tecnología de Embrapa Maíz y Sorgo, al informar que la la colección tiene 11 mil registros.

Según la investigadora Christiane Paiva , líder del equipo de desarrollo del estudio, las cepas de estas bacterias, a partir de diferentes mecanismos, promueven un mayor crecimiento de las raíces y la solubilización del fósforo adsorbido en el suelo. "Hicimos una investigación enfocada al cultivo de la caña de azúcar, definiendo las dosis y cuáles serían las recomendaciones de uso del inoculante Omsugo ECO para buscar la mejor relación costo-beneficio para el productor rural. Tuvimos reportes de ganancias promedio de alrededor de 12 toneladas por hectárea en áreas donde los productores realizaron pruebas con el producto, en comparación con áreas sin aplicación", refuerza.

Con bioinsumos, los campos de caña de azúcar ofrecen hasta un 20 % más de productividad

Experimentos realizados en el año agrícola 2020/2021 por Embrapa y la Cooperativa dos Plantadores de Cana do Estado de São Paulo ( Coplacana ) en tres áreas productoras brasileñas prueban la eficiencia de Omsugo ECO en este cultivo, proveedor de materia prima para un sector de alta importancia estratégica y económica para el país. Brasil es el mayor productor mundial de caña de azúcar, con 572,8 millones de toneladas producidas para la actual zafra 2022/2023, según datos de la Empresa Nacional de Abastecimiento ( Conab ).

Los científicos evaluaron los tres índices más importantes relacionados con el rendimiento de un cultivo de caña de azúcar: toneladas de caña por hectárea (TCH), que mide la productividad; azúcar total recuperable (ATR), indicador que representa la capacidad de la caña de transformarse en azúcar o alcohol; y toneladas de azúcar por hectárea (TAH). La mayor productividad promedio observada coincidió con la parcela que recibió la mayor dosis de inoculante líquido de Omsugo ECO. "La productividad de TCH fue un 20% superior al tratamiento que no recibió aplicación de inoculante o fertilizante fosfatado", informa el investigador Geraldo de Almeida Cançado , de Embrapa Agricultura Digital , que realizó los estudios en el cultivo de caña de azúcar.

En condiciones experimentales, el uso combinado de dosis de inoculante mayores a 500 ml por hectárea y la aplicación de solo el 50% de la cantidad recomendada de fertilizante fosforado logró promover un aumento significativo en los parámetros TCH y TAH. "Estos índices están asociados, respectivamente, a la productividad y calidad de la materia prima en el cultivo de la caña de azúcar, indicando la efectividad del inoculante para ese cultivo", informaron los investigadores.

Los datos fueron publicados en el Boletín de Investigación y Desarrollo de Embrapa, titulado Uso de un Inoculante Solubilizador de Fosfato Líquido Formulado a Base de Aislados de Bacillus megaterium y Bacillus subitilis en Siembras de Caña de Azúcar , que reúne a autores de Embrapa Agricultura Digital y Embrapa Maíz y Sorgo.

Cómo funciona la tecnología

Las bacterias seleccionadas por Embrapa , al formar esporas altamente resistentes al estrés ambiental, permiten una mejor colonización de las raíces de la caña de azúcar y la aplicación durante todo el año. Además, es compatible con las prácticas operativas y de manejo de cultivos. Los mecanismos de acción de las bacterias implican la liberación de fitohormonas y la producción de enzimas fosfatasa y fitasa que ayudan en el ciclo del fósforo orgánico en el suelo y en la producción de ácidos orgánicos para la liberación de fósforo fijo en forma inorgánica, que son indispensable para la acción en la raíz y aumento de la absorción del fósforo por parte del cultivo de la caña de azúcar. Las pruebas realizadas en el primer año de validación de la tecnología prueban su eficacia y compatibilidad con el resto de prácticas agrícolas recomendadas en el Portafolio de Corteva, según informa la empresa.

"Llevamos al mercado el primer solubilizador de fósforo con recomendaciones agronómicas comprobadas para el cultivo. La tecnología fue investigada durante 18 años por el equipo de Embrapa y ahora se suma a las acciones de desarrollo de gran escala de Corteva dirigidas al cultivo de la caña de azúcar. La demanda de productos orgánicos en el mercado está creciendo y debería seguir haciéndolo en los próximos años", informa el líder de Marketing de Caña de Azúcar de Corteva Agriscience, Rodrigo Takegawa.

"El nuevo producto satisface la demanda y las expectativas de los productores de caña de azúcar en su búsqueda de soluciones innovadoras sostenibles. El enfoque de esta solución es aprovechar el fósforo retenido en el suelo y, al mismo tiempo, mejorar significativamente el uso de fertilizantes fosfatados, contribuyendo a un salto en la productividad y longevidad del campo de caña de azúcar", dice Takegawa.

Según un ejecutivo de Corteva, Omsugo ECO tiene como objetivo no solo aprovechar mejor los fertilizantes fosfatados, sino también aprovechar las reservas del suelo. "Esta solución presenta compatibilidad biológica, física y química con los principales productos utilizados en el cultivo, incluso junto con la vinaza, participando así de las prácticas agrícolas actuales presentes en el cultivo", refuerza.

Catalogación

Ver más sobre: Manejo productivo