Los principales desafíos de la industria agrícola para el 2024

Por Agustín de Vicente

16-ene-2024

Fuente: cualestuhuella.cl | Fotografía: Flickr

El cambio climático ha impulsado importantes desafíos de cara al futuro, para este 2024 el llamado de Agromillora es hacer una agricultura más sostenible y para esto es importante el compromiso de todos.

Agromillora, Vivero pionero en soluciones innovadoras para la agricultura, ha identificado los desafíos que se vislumbran en el horizonte de la industria agrícola para el próximo año. En un entorno de constante cambio y desafíos emergentes, la compañía de origen español reconoce la necesidad de anticiparse y adaptarse para asegurar la sostenibilidad y el éxito en el sector agrícola.

Luchar contra el cambio climático

El cambio climático la eficiencia en el aprovechamiento del agua, la disminución y los altos costos de la mano de obra son unos de los desafíos más importantes que enfrenta la industria agrícola chilena. Las temperaturas más altas, la escasez de agua en gran parte del país, la disminución de la mano de obra, están afectando la producción de frutales, lo que está provocando una reducción de la productividad y un aumento en los costos de producción. Es por esto que los modelos SES que promueven murallas frutales eficientes y productivas, van enfocadas a mejorar el aprovechamiento hídrico, mecanizar y automatizar casi la totalidad de sus labores, para obtener una mayor rentabilidad.

Ante este escenario, es fundamental la investigación y el desarrollo de portainjertos que se adapten a los nuevos factores climáticos y nuevos modelos de conducción para la industria agrícola, además de maximizar la productividad. Agromillora ha sido un referente a nivel nacional en cuanto a la micropropagación de especies frutales in vitro en Chile, posicionándose como uno de los proveedores más importantes de portainjertos de cerezos, siendo un actor fundamental para el crecimiento exponencial que han tenido las plantaciones de este extraordinario frutal en los últimos 15 años, proporcionando diversos portainjertos clonales de alta calidad genética y sanitaria.

Tecnología e innovación

Los avances tecnológicos también se presentan como un desafío importante, ya que son clave para ayudar a la industria agrícola a hacer frente a los desafíos del cambio climático. Las tecnologías emergentes, como la agricultura de precisión, la agricultura regenerativa y la agricultura inteligente, tienen el potencial de ayudar a los agricultores a ser más productivos, eficientes y sostenibles.

Las empresas de la industria agrícola tienen el desafío de ofrecer una amplia gama de productos y servicios innovadores que ayuden a los agricultores a aumentar la productividad, reducir los costos y adaptarse al cambio climático. En ese sentido, Mauricio Zúñiga, Gerente Técnico de Agromillora Sur, explica que en la empresa están desarrollando proyectos agroindustriales en seto, porque "estos ofrecen una serie de ventajas sobre los cultivos tradicionales, como una mayor productividad, alta mecanización, una mayor eficiencia en el uso del agua y una menor necesidad de mano de obra". Además, agrega que la alimentación del futuro será la proteína vegetal que promueven una alimentación energética y saludable, como el aceite de oliva, almendras, ciruelas deshidratadas, pistachos, macadamia, castañas de cajú, nueces entre otros, cultivos que están en un rápido y eficiente cambio hacia la mecanización total.

La industria agrícola chilena debe mirar hacia el futuro y continuar en la búsqueda de nuevas alternativas para ser más eficientes. Estos desafíos requieren el compromiso de todos los actores en pro de ser más sostenibles y sustentables en el tiempo.

Catalogación

Ver más sobre: Arica Parinacota - Tarapacá - Antofagasta - Atacama - Coquimbo - Valparaíso - Metropolitana - O´Higgins - Maule - Ñuble - Bío Bío - Araucanía - Los Rios - Los Lagos - Aysén - Magallanes


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024