Tendencias

Existen 74 documentos en Tendencias

27-nov-2023

"No se regresará a los envases de plástico clásicos"

Lena Leithold-Kühling sobre la ampliación de la gama de envases

16-oct-2023

AINIA investiga soluciones innovadoras que permitan evaluar el efecto biológico de los alimentos en la microbiota

La demanda de alimentos saludables es una tendencia que se ha consolidado en los últimos años. Los consumidores solicitan alimentos que además de los nutrientes necesarios, les aporten beneficios sobre su salud y bienestar. Por su parte, la industria alimentaria debe contar con evidencias científicas que demuestren esos efectos saludables de los nuevos ingredientes o productos que lanza al mercado.

22-sep-2023

Importantes avances científicos en el desarrollo de trigo apto para celíacos, tomate hipoalergénico y tabaco de uso medicinal

España: con las últimas técnicas de edición genética, están a la espera de la actualización de la regulación en la Unión Europea (UE) para permitir su uso.

04-ago-2023

Estudio revela que la desconfianza es el principal obstáculo para innovar en Chile

Si bien estamos en la media, el nuevo Índice de Actitud Innovadora y Emprendedora realizado por ForoInnovación y Feedback Research, reveló que para reconocernos como personas innovadoras estamos al debe en varias dimensiones como la confianza, las redes, la colaboración y la experimentación.

05-jul-2023

La UE quiere potenciar el sector de las algas para obtener recursos energéticos y nutricionales

La inmensa mayoría de la población asocia las algas con imágenes de una playa invadida o un lago que cambia de color a causa de la proliferación de algas. La Unión Europea quiere que esa percepción cambie puesto que las grandes posibilidades de las algas enlazan perfectamente con el Pacto Verde Europeo y con la Estrategia «De la Granja a la Mesa».

27-feb-2023

Tendencias agroinformáticas que transformarán el sector en 2023

Por Ron Baruchi, Director General de Agmatix. La industria agrícola tiene hoy un aspecto muy diferente del que tenía hace cientos de años. La mecanización cambió la dependencia de la agricultura de la mano de obra humana y la fuerza de los caballos. La Revolución Verde aprovechó la mejora selectiva para producir más grano por hectárea. En los últimos años, este cambio ha continuado, con un enfoque cada vez mayor en la sostenibilidad en todo el mundo, el cambio de las políticas agrícolas para apoyar esto, y un creciente protagonismo de las herramientas agrícolas digitales para llevar a cabo este cambio.

24-ene-2023

La agricultura de precisión y la Inteligencia Artificial, tendencias del sector en 2023

La agricultura y la ganadería de precisión, junto con la inteligencia artificial (IA), son las principales tendencias globales de innovación del sector tecnológico en la agroalimentación en 2023, según un nuevo estudio presentado este martes en Madrid Fusión.

PxHere

14-nov-2022

Permacultura y agricultura sostenible

Portal Frutícola/ Agronotips

24-ago-2022

3 claves de futuro: envases del mañana

Con la visión de Lorena Rodríguez (AIMPLAS), Belén García (Packnet), Pedro Ruiz (Nestlé), Luis Morales del Olmo (CIDEC) y Javier Zabaleta (Itene)

13-abr-2022

Sostenibilidad y tecnología de membranas, ¿cuál es su relación?

Ejemplo Proyecto Green Brine. Desarrollo sostenible y cambio climático, escasez y calidad del agua, equilibrio de recursos y, aplicaciones médicas y relacionadas con las ciencias de la salud son cinco de los principales desafíos a los que debe responder la tecnología de membranas. Tecnología cuya aplicación se ha ido extendiendo progresivamente a diversos campos como el de la industria alimentaria. Te contamos cómo esta tecnología entra en consonancia con la estrategia de Economía Circular a través de un proyecto centrado en la valorización de salmueras (aceituna de mesa) mediante el uso de tecnologías sostenibles.

05-abr-2022

España: Agricultura vertical, la realidad de producir más con menos

Los sistemas integrales de Agrointec SAV permiten un ahorro de entre el 70% y el 80% de agua y fertilizantes frente al cultivo tradicional y multiplicar por hasta 30 las plantas en un metro cuadrado.

23-mar-2022

¿Podemos reducir la dependencia de fuentes externas en la producción de alimentos?

La Unión Europea ha identificado cuatro modelos bajo los cuales se pueden enmarcar las actuaciones en materia de Economía Circular, uno de los cuales, el diseño circular de los productos, lo abordamos en “5 líneas de innovación para conseguir un diseño circular de alimentos”. El propósito de este artículo es mostrar cómo es posible acercarnos a un modelo más circular a través de desarrollos e iniciativas en el ámbito de la producción y distribución.

08-mar-2022

HIP 2022 da las claves de las 3S de la alimentación del futuro: Sabroso, Sano y Sostenible

En España, más de un 11% de la población exige dietas vegetarianas, veganas o flexitarianas, y a nivel global, el 42% de los consumidores están dispuestos a hacer una transición hacia productos plant-based.

23-feb-2022

5 líneas de innovación para conseguir un diseño circular de alimentos

Como ya comentamos en el artículo “Innovación, palanca clave para evolucionar hacia modelos circulares”, la Unión Europea ha identificado cuatro modelos bajo los cuales se pueden enmarcar las actuaciones en materia de Economía Circular. Uno de estos modelos hace referencia al diseño circular de los productos, los materiales que se emplean, así como su origen. En este artículo abordamos este modelo con ejemplos actuales que muestran cómo empresas de distinto tamaño y procedencia apuestan por la circularidad.

03-feb-2022

Euromonitor reveló las 10 principales tendencias globales de consumo para 2022

La consultora Euromonitor International reveló cuáles podrían ser las principales tendencias globales de consumo para 2022.

26-ene-2022

Innovación, palanca clave para evolucionar hacia modelos circulares

La evolución de un modelo lineal a un modelo circular en los sistemas de producción y consumo de alimentos, los ciclos de la economía circular, las 9Rs y, los modelos de la UE para desarrollar actuaciones en Economía Circular, son algunos de los temas que vamos a tratar en este primer artículo del ciclo de Economía Circular. Un Ciclo de artículos con el que queremos aproximar a todas aquellas personas interesadas en Economía Circular, claves y ejemplos de innovación agroalimentaria que contribuyen a su desarrollo.

23-dic-2021

Granjas verticales, ¿el futuro de los cultivos?

La Tierra alberga unas 7.700 millones de personas. De ellas, el 55% vive en áreas urbanas, causantes del 70% de las emisiones de CO2. Se estima que para el año 2050 en todo el mundo habrán unas 2.200 millones de personas más de las que hay ahora. Si bien el hambre ya es una realidad, cada vez es más probable que menos personas tengan acceso a alimentos frescos. En busca de soluciones más inteligentes, los expertos confían en las granjas verticales, una manera más rápida y segura de conseguir los alimentos y con una mejor calidad.

24-nov-2021

Las 5 tendencias en el packaging para el envasado de alimentos

La disminución del peso del material empleado, materiales de envase que favorecen la reciclabilidad, el papel y cartón como material alternativo, la introducción del reciclado químico en el sector de alimentación o los materiales compostables son algunas de las tendencias en el packaging para el envasado de alimentos que vienen con fuerza debido principalmente a los cambios legislativos y la demanda del consumidor relacionada con la sostenibilidad y la circularidad. Te lo contamos.

25-oct-2021

El mapa de cultivos de la UE: un primer mapa continental de alta resolución de la Unión Europea

El CCI ha publicado el primer mapa continental de cultivos cultivados en la Unión Europea con una resolución de 10 m. Este mapa combina observaciones del satélite Copernicus Sentinel-1 y datos de Copernicus de LUCAS 2018 in situ utilizando aprendizaje automático y computación en la nube.

20-sep-2021

Las luces LED marcan el futuro de la horticultura

La creciente población en todo el mundo está generando una demanda adicional de alimentos, que es difícil de satisfacer solo mediante la agricultura convencional. Sin embargo, los avances en la iluminación para horticultura permiten que la agricultura de interior aumente el rendimiento de los cultivos de manera eficiente. La luz de la horticultura actúa como la fuente de luz principal en la agricultura de interior, en ausencia total o parcial de luz natural.

04-ago-2021

Argentina: Productos biológicos, la nueva tendencia en la agroindustria

Representantes de las empresas y entidades financieras más importantes del país se reunieron en el sexto capítulo del encuentro organizado por LA NACION

26-jul-2021

El gran valor nutricional de las algas

Por Europa Azul

17-jun-2021

Bioestimulantes: Nutrientes para revitalizar los cultivos en un huerto

En la actualidad, cada vez estamos más concienciados respecto de la producción agrícola sostenible. Por esta razón, el mercado de los productos ecológicos está en auge. Hoy, los agricultores tienen a su disposición los bioestimulantes agrícolas, que se consideran los fertilizantes del futuro. Si estás buscando nutrientes para revitalizar tu huerto, a continuación, te presentamos las propiedades y características de los bioestimulantes de plantas.

12-may-2021

Fedefruta arranca análisis semanal de su mercado

Los #MiércolesOnline 2021 de Fedefruta arrancaron analizando el impacto de la pandemia en el retail norteamericano y el consumo de frutas.

21-abr-2021

Las 10 innovaciones que marcarán el futuro de la alimentación saludable y sostenible

El futuro de la alimentación se va a parecer poco al pasado. El impacto de la pandemia sobre los consumidores, la aparición exponencial de nuevas tecnologías y los grandes retos en materia de sostenibilidad van a ser cruciales. La alimentación del futuro será personalizable, conveniente y segura, pero sobre todo será más saludable y sostenible. Para ello contará con tecnologías facilitadoras como la biotecnología, e inteligencia artificial, entre otras. Con motivo del Día Internacional de la Innovación compartimos algunas tendencias destacadas en investigación e innovación alimentaria con ejemplos inspiradores de empresas, start-ups y proveedores tecnológicos de la cadena alimentaria que han desarrollado soluciones diferenciadas, en algunos casos disruptivas, para mejorar su competitividad.

07-abr-2021

Microorganismos: una tendencia sustentable y efectiva para el agro

Los microorganismos del suelo, como hongos y bacterias, son grandes aliados para tratar cultivos. Se asocian de manera natural con las plantas, facilitan la disponibilidad de nutrientes y combaten plagas, sin influir negativamente en el ecosistema.

18-dic-2020

Producir más cantidad de fresas con menos recursos mediante el cultivo en vertical

Proyecto piloto. Onubafruit está implantando este sistema agrícola con tecnología 2.0 junto con Vertical Green, compañía de I+D para el sector agro, y Telefónica

08-dic-2020

Agricultura orgánica: una herramienta para el desarrollo rural sustentable y la productividad del suelo agrícola

El creciente panorama que ha provocado la agricultura orgánica, en los últimos años, que surge cómo un proceso sostenible y sustentable en armonía con la ecología, a partir de principios de protección de la calidad del suelo, en equilibrio con el medio ambiente, en un entorno de producción que no depaupere el suelo cultivable, ni la toxicidad del fruto obtenido, por la aplicación de agro tóxicos. En esa necesidad real del ser humano de alimentarse de productos sanos, necesitamos adoptar un sistema de sustitución de insumos de vida, que permita el aprovechamiento integral de lo natural.

23-sep-2020

Agricultura sostenible en el desierto

Los terrenos poco fértiles del desierto pueden transformarse en tierras agrícolas. El cultivo en estas tierras áridas es una opción de la agricultura sostenible.

09-sep-2020

Proyecto para revitalizar el cultivo sostenible de variedades antiguas de cereales, plantas medicinales y hierbas aromáticas en las zonas rurales

El consorcio europeo EIT Food ha programado para los próximos meses diferentes actividades para revitalizar el cultivo sostenible de variedades antiguas o casi desaparecidas de cereales, plantas medicinales y hierbas aromáticas en las zonas rurales de los países del sur y este de Europa.

19-may-2020

Huertos subterráneos a 33 metros bajo tierra: la última tendencia en agricultura urbana

Con menos coches en propiedad y el car sharing en auge, las grandes capitales han comenzando a liberar parte del espacio que antes era ocupado por los vehículos. Mientras en Holanda las plazas de aparcamiento exterior son sustituidas por plantas, ahora Londres, Escocia o París apuestan por producir vegetales bajo tierra y utilizando energía renovable.

29-abr-2020

El cambio climático y su alarmante realidad

Lo que está ocurriendo con el impacto del cambio climático, debiera generar una gran alerta para tomar medidas fuertes y claras. El cambio climático ya está afectando a nuestro sur, que depende mayoritariamente de las precipitaciones y la disponibilidad de agua subterránea, para el desarrollo de la agricultura.

25-feb-2020

Ciencia visionaria pero muy terrenal

Eso de que Almería quiere ser el ‘Silicon Valley de la agricultura’ tiene sentido cuando se ingresa al moderno y vanguardista MAAVI, el centro de investigación que recientemente se inauguró en Almería, España, donde se desarrollarán productos biológicos para una agricultura del futuro que aspira a ser más productiva, rentable y saludable.

30-dic-2019

Cambio climático y automatización: el desafío que define el futuro de la agricultura

La agricultura utiliza alrededor del 72 por ciento de la superficie terrestre disponible, el resto es tierra cubierta de hielo o montañas. Al mismo tiempo, las actividades agrícolas contribuyen aproximadamente con un tercio de los gases que producen efecto de invernadero. En este escenario, las soluciones convencionales pueden agravar el problema: hay poco espacio para extender la frontera agrícola sin dañar los bosques y la biodiversidad. Tampoco es posible continuar utilizando insumos que provienen de la industria del petróleo. Para evitar los escenarios catastróficos es preciso cambiar las formas de producción y desarrollar tecnologías que utilicen menos recursos y contribuyan a mitigar los impactos del cambio climático. La pregunta obvia es cómo.

27-nov-2019

Las granjas con cultivos en pisos y sin tierra se abren paso poco a poco

El gran inconveniente es el elevado costo de energía eléctrica para mantener el sistema.

16-oct-2019

Flexbio, el bioplástico derivado del aserrín que impacta positivamente a los madereros del sur de Chile

Hace cuatro años que el Centro de Polímeros Avanzados (CIPA) trabaja en este material que cuenta con un aditivo proveniente del aserrín. FLEXbio busca la reutilización de este desecho de aserraderos, por lo que decidieron aliarse con las Pymes madereras de la Provincia de Arauco, llegando hasta la existencia hoy en día de una cooperativa encargada de la línea de negocios y la planta piloto. Rodrigo Briones, uno de los investigadores de este bioplástico, entregó más detalles de esta innovación, tanto ambiental como social.

16-sep-2019

La fruticultura que está por venir

¿A quién no le gustaría asomarse a una ventana desde la cual anticiparse a lo que va a ocurrir dentro de unos años? Aventurarse a proyectar el futuro es siempre una tarea complicada, más aún si hablamos de actividades, como la agricultura, que dependen de unas condiciones climáticas cambiantes. De la mano de distintos investigadores, empresas auxiliares, viveristas, productores… tratamos de anticiparnos a lo que, en un futuro, será una realidad en la fruta de hueso y de pepita.

11-jul-2019

“En Israel, la agricultura se desarrolla desde la eficiencia total”

Claudio Balbontín, investigador de INIA Intihuasi.

08-nov-2018

Hortalizas en las ciudades, opciones

Los huertos de la high technology: la hidroponía vertical o la modernización de la Horticultura periurbana.

05-jun-2018

¿Qué es la agricultura inteligente?

La agricultura inteligente o Smart Farming representa la aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la agricultura, en lo que se ha venido en denominar una Tercera Revolución Verde.

11-may-2018

¿Qué debe mejorar el sector energético en beneficio de la agricultura?

Anikka Schuttler, jefa del proyecto Smart energy concepts junto a Juan Pablo Payero, jefe de industria y minería de la Achee y Julio Ovalle profesional de industria y minería de la Achee cómo se pueden mejorar los costos en energía para los productores.

04-may-2018

Género y equipos de innovación

Carlos Osorio cofundador Yuken Impact Research Lab, profesor visitante Deusto Business School.

25-jul-2017

Científicos piden capacitar a profesores por inclusión de cambio climático como materia obligatoria

La comunidad científica plantea algunas dudas respecto a la propuesta de la Presidenta Bachelet de incorporar temática en ramos de Ciencia e Historia de tercer y cuarto medio.

22-feb-2017

FIA: El reporte del vigilante

En la actualidad hay suficientes antecedentes para constatar que los sistemas para el control y manejo de heladas no son del todo eficaces, y que las pérdidas son cuantiosas para el sector agrario nacional. En este contexto, y en el marco del Programa de Innovación de Riesgo Agroclimático, FIA encargó un estudio con el objetivo de identificar y analizar el desarrollo de nuevas tecnologías de control de heladas, sistemas de mitigación de daño y manejo post evento, con potencial de aplicación a la realidad nacional. Acá sus principales resultados.

Foto principal

17-sep-2016

Berries nativos. Diamantes en bruto

Durante décadas el país apostó por convertirse en líder en arándanos y frambuesas, pero actualmente berries endémicos como el maqui, la murta y el calafate son cada vez más cotizados por sus insuperables capacidades antioxidantes. Ahora el gran desafío es agregarle valor a estas materias primas y llegar con buenos productos al mercado, previo análisis de las necesidades que mueven a los nuevos consumidores. En el corazón de La Araucanía, una empresa ya comenzó la tarea.

Foto principal

16-sep-2016

Tierra fértil para innovar

En las últimas décadas, los cambios en los estilos de vida han motivado la realización de innumerables estudios sobre la relación que existe entre la alimentación y la salud de las personas. Información valiosa, que ha gatillado el interés de los consumidores por alternativas alimentarias que, además de aportar nutrientes, mejoren su calidad de vida y les ayuden a prevenir enfermedades. En este contexto, Chile –por la riqueza y variedad de su materia prima– destaca como uno de los países con mayor potencial para producir alimentos e ingredientes con estos atributos.

31-ago-2016

Maíz mexicano se fortalece gracias a riego por goteo subterráneo

Pese a la alta pluviometría registrada el invierno pasado en los valles mexicanos, entre los maiceros aztecas la conciencia hídrica persiste. Una actitud que los ha llevado a utilizar el sistema de riego por goteo subterráneo, que hoy desafía el largo periodo de escasez hídrica que han debido enfrentar. ¿Cómo? Aplicando el agua directamente a la raíz de la planta, evitando de esta manera exponerla a la evaporación de la superficie.

Hacia la obtención de cereales tolerantes a la sequía

19-feb-2016

Hacia la obtención de cereales tolerantes a la sequía

Emplear las herramientas que ofrece la biotecnología para mejorar la resistencia de las plantas a la sequía. Este es el principal objetivo de un proyecto de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha obtenido una ayuda del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) en su última convocatoria Consolidator Grants. La investigadora del CSIC Ana Caño-Delgado, que coordina esta iniciativa titulada Improving Drought Resistance in Crops and Arabidopsis, recibirá una financiación de dos millones de euros durante un periodo de cinco años. Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC País: España

Ceres Organics Addresses Californian Drought Impacts on Almond Crops

03-dic-2015

Californian Drought Impacts on Almond Crops

NZ organics company Ceres Organics is spearheading action to diversify the world’s organic almond supply and take pressure off Californian almond growers, in response to one of the most severe droughts in California’s history. Fuente: Scoop País: Nueva Zelanda

Future of Water: Technology to help California farms stretch every drop

15-sep-2015

Future of Water: Technology to help California farms stretch every drop

California farms produce half of all fruits, vegetables and nuts grown in the United States. To do that, farmers here typically use 80 percent of the water stored in the state’s reservoirs and aqueducts. Will that still be the case in the year 2040? Believe it or not, the answer to that question is probably yes. Fuente: Southern California Public Radio (SCPR) País: California, USA

20-abr-2015

The $6.5 billion almond crop is driving the sharp debate about California water use

SAN FRANCISCO (AP) -- California almonds are becoming one of the world's favorite snacks and creating a multibillion-dollar bonanza for agricultural investors. But the crop extracts a staggering price from the land, consuming more water than all the showering, dish-washing and other indoor household water use of California's 39 million people.

Almond backlash tied to California drought

14-abr-2015

Almond backlash tied to California drought

According to the Almond Hullers and Processors Association, each nut requires about four litres of water to grow. Fuente: CBC News - Technology & Science País: Canadá

14-may-2014

The Thirsty West: 10 Percent of California’s Water Goes to Almond Farming

DENAIR, Calif.—In California’s vast Central Valley, agriculture is king. But the king appears fatally ill, and no worthy replacement is in sight, as the area noticeably reverts into the desert it was little more than a century ago.

Exploring geo-spatial modeling in almond orchards

01-may-2011

Exploring geo-spatial modeling in almond orchards

Study showing yield correlations to soil type shows how precision agriculture technology could pay off in greater yields, water savings. Fuente: California Agricultural Technology Institute País: California, Estados Unidos

El valor de un seguro ante heladas

El 2016 dos heladas afectaron de manera importante al cultivo de arándanos en la V y VII región. Sin embargo, los agricultores que contaban con seguro recuperaron el dinero invertido en esas frutas que nunca pudieron cosechar, aquí sus experiencias.

Gestión eficiente al alcance de un touch

Información precisa sobre el estado de las cuencas, o qué hacer cuando se avecina una sequía, son algunos de los servicios generados a partir de dos proyectos FIA que se están ejecutando en la Región de Coquimbo, y que a través de la creación de softwares y aplicaciones tecnológicas permitirán la entrega de respuestas en tiempo real a consultas clave de los agricultores, fortaleciendo de esta manera la gestión hídrica al interior y entre las organizaciones de usuarios.

Menos por menos, da más

Si hace una década los expertos consideraban inviable cultivar en zonas áridas, hoy esto es una realidad. Un avance al que FIA ha contribuido apoyando iniciativas que buscan mantener una actividad agrícola productiva en zonas que en el último tiempo han sido azotadas fuertemente por la sequía. Así, a la luz de los primeros resultados, decenas de comunidades miran el futuro con optimismo pese a la adversidad climática que con toda seguridad seguirán enfrentando.

Aguas que renacen para irrigar el desierto

Con el apoyo de FIA, el Centro de Investigación en Recursos Hídricos de la Universidad Arturo Prat (CIDERH) desarrolla en Pozo Almonte un proyecto que busca recuperar aguas residuales para uso agrícola, innovadora iniciativa que impactará positivamente la economía y la calidad de vida de comunidades aymara.

La Huella Hídrica del Agro en Chile

Durante el año 2012, el Programa de Huella Hídrica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC realizó una primera estimación de este indicador en el sector agrícola chileno. De acuerdo a los resultados obtenidos, la huella hídrica per cápita del sector agrícola nacional equivale a 572,8 m3/hab/año, muy por debajo del promedio a nivel mundial, que alcanza los 907 m3/hab/año.

Fertigation Trials in Almond

Fertigation Trials in Almond

Apparent nitrogen use efficiencies per treatment, calculated as the ratio of removed/applied N ranged from 61% in the highest N treatment to 136% in the lowest N treatment. Nutrient use efficiencies of >100% suggest that trees are mobilizing stored nutrients rather than depending exclusively on fertilizer applied in that season. Over the long term, this must result in tree and soil N depletion and contribute to yield decline. Fuente: Division of Agriculture and Natural Resources, University of California País: California, Estados Unidos

Crop Nutrient Status & Demand in Almond: Patrick Brown

Crop Nutrient Status & Demand in Almond: Patrick Brown

Growers of tree crops apply a range of different nutrient management strategies. One of the simplest forms of nutrient management bases fertilization decisions on the ‘Critical Value’ (CV) concept, where fertilizers are applied to ensure that leaf nutrient concentrations exceed what has been determined as the critical concentration for good yield levels. In this approach, leaf nutrient analysis only provides an indication of adequacy or deficiency, rather than specific information on appropriate fertilizer rates or timing of applications. Fuente: Division of Agriculture and Natural Resources, University of California País: California, Estados Unidos

Wheat Letter

Wheat Letter

Fuente: U.S. Wheat Associates País: USA