Analisis del potencial de muestreos del k-esimo arbol para inventarios de Bosque nativo

Objetivo general

proponer y validar una metodología para utilizar estimadores de densidad y área basal por hectárea para tres tipos forestales chilenos utilizando unidades muestrales basados en distancias que permitan estimar estos parámetros de rodal con sesgos insignificantes desde el punto de vista práctico.

Objetivos específicos

1. Confeccionar un mapa con coordenadas de árboles, caracterizar y clasificar el patrón espacial de distribución de los árboles para 1 hectárea en 4 casos de tipos forestales en Chile; 2. Construir un simulador de muestreo para ser utilizado con los mapas y validar estimadores de densidad y área basal usando parcelas de superficie fija.; 3. Proponer y validar estimadores de densidad y área basal basados en parcelas punto-planta y con el método de cuadrantes.; 4. Comparar las estimaciones de densidad y área basal y determinar los errores totales y sesgos de los estimadores tradicionales, de las parcelas punto-planta, de cuadrantes y estimadores robustos.; 5. Determinar factores de corrección de sesgo para las estimaciones de las parcelas punto-planta, de cuadrantes y robustos que permitan obtener estimaciones casi insesgadas de la densidad y área basal.; 6. Validar los factores de corrección en conjuntos de datos independientes.

Resultados

Código: 058/2012

Instrumento: PI

Relacionados

2019Cambio climático

Pellet Lemu y Lafquen

2017Patrimonio agroalimentario - Pequeña agricultura / pequeña explotación - Sustentabilidad

Rescate de la tradición artesanal de Quilineja (Luzuriaga polyphylla) mediante su valorización cultural y ecológica en Chiloé