Feria de tecnologías sustentables en berries convocó a más de 500 agricultores maulinos en Villa Alegre

Durante la actividad organizada por el Programa de Extensión de Berries Maule de INIA, autoridades nacionales y regionales plantaron árboles nativos como una forma de contribuir simbólicamente con COP25.

30-sep-2019

Más de medio millar de productores de arándanos y frambuesas provenientes de distintas comunas de la región asistieron a la Feria de Tecnologías Sustentables que por segundo año consecutivo organizó el INIA Raihuén a través de su Programa de Extensión Berries Maule. La feria que se prolongó por dos días, contó con 13 charlas técnicas, 20 stands de empresas, y demostraciones prácticas de maquinarias y drones, todos los cuales conformaron un escenario que mostró la más reciente tecnología existente en la región.
La actividad tuvo como énfasis la gestión de los recursos hídricos y el cambio climático, para lo cual investigadores de INIA y de distintos organismos del país, expusieron temáticas destinadas a mejorar el manejo y a incorporar nuevas tecnologías tendientes a incrementar la productividad de manera cada vez más sana y sustentable.
La feria contó con la presencia de distintas autoridades nacionales y regionales, entre las que estuvieron el director nacional de INIA, Pedro Bustos, el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, la gobernadora provincial de Linares Claudia Jorquera y la seremi de Agricultura Carolina Torres.
Respecto de la actividad, Pedro Bustos indicó que la feria es fruto del trabajo del Programa de Extensión Berries Maule de INIA que en un año y medio de funcionamiento ha atendido a más de 2 mil productores de la región y ha capacitado a muchos extensionistas y profesionales del agro, por lo que "hemos afianzado a Raihuén como un centro importante en transferencia de conocimiento a los agricultores". Consultado por la escasez hídrica que afecta a la región y al centro del país, el directivo sostuvo que el INIA ha probado distintas tecnologías para hacer frente a esta situación, entre las que se encuentran el uso de riego tecnificado, mallas que permiten manejar de mejor manera la sequía, variedades de frambuesas más resistentes a la falta de agua, además del desarrollo del control biológico para generar una producción más limpia, pensada en la exportación de frutas y otros cultivos.
El director nacional de INIA destacó la importancia de "armar una red de contactos entre los agricultores, la ciencia, los empresarios, el sector exportador y las autoridades regionales, tendientes a desarrollar la economía de la agricultura familiar campesina". Finalmente, Pedro Bustos recalcó que "la sequía ya llegó, está aquí y tenemos que enfrentarla con todo lo que tenemos".
En tanto, la seremi de agricultura del Maule, Carolina Torres, resaltó la importancia de realizar este tipo de ferias en Maule que "es el corazón agrícola de Chile y que solo en el sector frutales tiene más de 76 mil hectáreas". Indicó que frente a los nuevos requerimientos del mercado, a los desafíos que plantea el cambio climático, y a la necesidad de tener una agricultura sustentable, es importante que los productores conozcan las tecnologías que se están desarrollando. Especial énfasis puso en el uso de los controladores biológicos y en disminuir el uso de los plaguicidas. "La gente tiene que entender que ya no se pueden seguir utilizando como antes, siendo que ahora tenemos tecnologías nuevas que podemos incorporar.
Resaltó la necesidad de que los productores estén informados y de que puedan escoger las tecnologías que les presenta INIA y FIA "(instituciones) que están dispuestas a enseñarles cuáles son las ventajas de las nuevas tecnologías".
Por último, Álvaro Eyzaguirre, director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria, sostuvo que el énfasis ha estado puesto en los pequeños y medianos productores de berries, que reciben capacitaciones permanentes tendientes a ampliar conocimientos y técnicas con un enfoque especial en el tema hídrico y en la innovación.
El encuentro contó también con la presencia del Director Regional de INIA Raihuén, Rodrigo Avilés, del director regional de INDAP, Óscar Muñoz, y del coordinador regional de FIA en Maule y O'Higgins, Robert Giovanetti.
Nuevas tecnologías
Entre las temáticas presentadas por distintos expositores destacaron las del uso de la agricultura de precisión para enfrentar el cambio climático, el uso de cobertores plásticos para mejorar la postcosecha en arándanos, el uso de hongos endófitos como alternativa sustentable para el control de plagas, el uso de drones para liberar biocontroladores, entre otros.
La feria de tecnologías sustentables fue organizada en el contexto de la segunda semana temática del Programa de Extensión Berries Maule que es ejecutado por INIA Raihuén con financiamiento del Gobierno Regional del Maule y la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.
Plantación de árboles nativos
Como una forma de contribuir a contrarrestar los efectos del cambio climático en el planeta e insertos en las iniciativas de COP25, directivos nacionales y regionales plantaron simbólicamente 5 árboles nativos en dependencias de INIA Raihuén y regalaron 60 ejemplares adicionales entre los productores asistentes. Ello obedece a la campaña "1 trabajador(a) INIA, 1 árbol para Chile" que impulsa el Instituto de Investigaciones Agropecuarias en cada una de las regiones con presencia agrícola del país.

Fuente: Portal del Campo

Catalogación

Ver más sobre: Maule - Berries