Evaluación directa de langostino amarillo y langostino colorado entre la II y VIII Regiones, 2013

Objetivo general

Estimar mediante evaluación directa, y utilizando el método de área barrida, la biomasa y abundancia de langostino amarillo y langostino colorado en el litoral comprendido entre la II y la VIII Regiones.

Objetivos específicos

1. Determinar la distribución espacial de los recursos langostino amarillo y langostino colorado, en el área de estudio. 2. Determinar la biomasa vulnerable total (en peso) y la abundancia vulnerable total (en número), según talla y sexo, del langostino amarillo y langostino colorado en el área de estudio, por región y focos de abundancia, según corresponda. 3. Determinar la condición reproductiva del langostino amarillo y langostino colorado, en el área y período de estudio.? 4. Determinar la composición e importancia relativa de las especies que constituyan fauna acompañante de estos dos recursos durante los cruceros de evaluación. 5. Analizar la situación actual de los recursos en la zona de estudio, considerando los antecedentes de la pesquería y los resultados del proyecto.

Resultados

1. Distribución espacial de los recursos langostino amarillo y langostino colorado en el área de estudio, y ubicación georreferenciada de los focos de abundancia de cada recurso. 2. Estimadores de densidad media poblacional de langostino amarillo y langostino colorado por foco de abundancia con sus respectivas medidas de varianza y/o intervalos de confianza. 3. Biomasa (en peso) y abundancia (en número) vulnerable total, y según talla y sexo, del langostino amarillo y langostino colorado en toda el área de estudio, por región, unidad de pesquería y focos de abundancia. Varianza e intervalos de confianza de las estimaciones de biomasa y abundancia. 4. Biomasa (en peso) y abundancia (en número) para el área de reserva artesanal, según sexo y talla, del langostino amarillo y langostino colorado. Varianza e intervalos de confianza de las estimaciones de biomasa y abundancia. 5. Estructura de tallas por sexo y sexos combinados y proporción sexual global para cada uno de los dos recursos objetivo, según región unidad de pesquería y focos de abundancia. Relación longitud-peso por sexo y región. 6. Proporción de hembras ovadas, para cada uno de los dos recursos objetivo, según región y unidad de pesquería. 7. Listado de las especies que se capturen en calidad de fauna acompañante de los recursos objetivo, indicando su frecuencia de ocurrencia, volumen de captura, e importancia relativa, en peso, respecto de la captura total y la captura de los recursos objetivo, según región y unidad de pesquería. 8. Situación actual de los stocks de langostino amarillo y langostino colorado, a la luz de los resultados obtenidos en el proyecto y de otros estudios recientes. 9. Conclusiones y recomendaciones emanadas del taller de difusión y discusión de resultados. 1.0 Resumen del proyecto en idioma inglés, para fines de difusión en el informe final.

Código: 2013-02

Instrumento: PI