Gira Tecnológica para Capturar Experiencias en el Diseño, Manejo y Evaluación de Biofiltros (Bufers Ecológicos), en la Reducción de Contaminantes Difusos en el Agua de Riego

Objetivo general

Conocer las aplicaciones del uso de Bio Filtros (Buffers ecológico), para el control de los contaminantes difusos en las aguas de uso agrícola, bajo tres escenarios: sistemas pecuarios, agricultura intensiva, y cultivos tradicionales extensivos.

Objetivos específicos

Participar en charlas técnicas con profesionales de la U. De California, los que darán a conocer las técnicas de diseno de bio filtros, para la reducción de contaminantes de origen agropecuario, como fertilizantes, residuos de pesticidas, sedimentos ymicroorganismos patógenos, que a través del agua de riego, se transfieren a las napas sub superficiales, acuíferos y cursos de agua, afectando la calidad de los productos agropecuarios, la salud humana y animal. Conocer a nivel de productores, experiencias sobre la transferencia, adopción y adaptación de la tecnología de los Bio Filtros, así como de los instrumentos que posee el estado para su masificación. Captar la metodología y experiencia de los investigadores, para evaluar la eficiencia de los Bio Filtros, en la captura de contaminantes, así como también el uso de esta información para el desarrollo, de mejores disenos en su construcción. Conocer experiencias en el desarrollo de asociaciones vegetales empleadas como Planta de Tratamiento de aguas servidas o de residuos o desechos de la producción animal y agroindustrial.

Descripción

En la actualidad Chile está enfrentando una creciente contaminación del suelo y de las aguas de riego, provocadas por el intensivo uso de tecnologías no amigables con el ambiente. Por otra parte, los mercados de la unión Europea y Norteamérica están normando la calidad de los productos a partir del nivel de elementos contaminantes en las aguas de riego, de manera de fortalecer la seguridad alimentaria de su población con productos limpios e inocuos para la salud. En este contexto, con el propósito de conocer y adaptar las tecnologías existentes para el control de los contaminantes, para superar esta limitante a las actuales y futuras exportaciones del país, se propuso llevar a cabo una gira a Estados unidos para observar en terreno los bio filtros o buffers ecológicos riberenos que, aprovechando las características de ciertas plantas y constituyendo asociaciones vegetales, son capaces de frenar significativamente el arrastre de partículas de suelo y extraer los contaminantes difusos suspendidos en el agua de riego.

Clasificaciones

Código: FIA-GI-V-2004-1-A-013

Base fuente: Base de iniciativas FIA

17942896

11366240

6576656

Fecha inicio: 21/08/2004

Fecha término: 01/09/2004

12

2

0

Lugar de realización: Nebraska (SIN INFORMACION) - California (SIN INFORMACION); Estados Unidos - Estados Unidos