Mejoramiento de la Competitividad del Sector Lácteo en el Sur de Chile Mediante la Búsqueda de Germoplasma Forrajero para Épocas Críticas.

Objetivo general

Aumentar la productividad de las praderas permanentes en épocas críticas a través de la búsqueda de germoplasma mejor adaptado y el establecimiento de las bases de un programa de fitomejoramiento.

Objetivos específicos

Resultados

La zona sur de chile concentra el 82% de la producción de leche en el país basando sus sistemas productivos en la generación de forraje proveniente de praderas siendo el pastoreo directo la fuente principal de obtención de nutrientes por parte de las vacas de lechería. Históricamente la pradera ha sido considerada como el alimento más abundante y de menor costo y en la medida que los márgenes económicos se han estrechado ha sido necesario contar con praderas que entreguen una mayor producción y calidad de forrajes para equilibrar los resultados del negocio. En general la composición botánica de las praderas utilizadas en lechería si bien es variada está compuesta predominantemente por ballicas perennes y trébol blanco donde el INIA estima una producción promedio anual de 4.200 kg de materia seca por hectárea en la región lo que es bajo si

Código: 09CN14-5897

Instrumento: PI