Quinto Simposio de Recursos Genéticos para América Latina y el Caribe, SIRGEALC

Objetivo general

Divulgar, conocer e intercambiar experiencias con especialistas internacionales sobre conservación y uso sustentable de los recursos genéticos, esto en el marco del V Simposio de Recursos Genéticos para América Latina y el Caribe (V SIRGEALC), Montevideo, Uruguay. Esto con el propósito de dimensionar el grado de desarrollo del tema de recursos genéticos en el nuestro país.

Objetivos específicos

Divulgar las actividades de Investigación y Desarrollo realizadas por el programa de recursos fitogenéticos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias.; Establecer contactos y vínculos con especialistas latinoamericanos en temas de conservación y uso sustentable de recursos fitogenéticos, particularmente, sobre métodos de conservación de germoplasma, sistemas de documentación de información, valoración y prospección de recursos genéticos. ; Participar activamente en reuniones yforos de discusión sobre estrategias y políticas relacionadas con la conservación, acceso y uso sustentable de los recursos genéticos, a nivel latinoamericano. ; Conocer experiencias e investigacionesen conservación y uso sustentable de recursos zoogenéticos y de microorganismos realizadas en otros países latinoamericanos.

Descripción

Los recursos genéticos representan un patrimonio invaluable para los países que los poseen. Constituyen la base biológica de la seguridad alimentaria, la creación de nuevos cultivares y razas y, el desarrollo de la bio-industria. En este sentido, los recursos genéticos juegan un rol importante, como fuente de nuevos genes de importancia para el desarrollo silvoagropecuario e industrial, pues a través de ellos se puede incorporar a rubros de interés resistencia a factores bióticos y abióticos, además de mejorar la sustentabilidad de la producción. Entre el 23 y 25 de noviembre del 2005, en Montevideo, Uruguay, se realizará el V Simposio de Recursos Genéticos para América Latina y el Caribe (V SIRGEALC). Dicho evento reunirá a destacados especialistas de este lado del mundo en temas de recursos genéticos vegetales, animales y de microorganismos, tanto silvestres como cultivados.La relevancia de dicho evento, es que además, de temas técnicos sobre conservación y uso sustentable de los recursos genéticos, se generará el espacio para debatir y coordinar acciones en torno a políticas y tendencias mundiales y regionales sobre Recursos Genéticos, especialmente relativas al acceso, valoración, documentación y uso sustentable de los recursos genéticos del continente, así como el funcionamiento de tratados internacionales que abordan este tema, particularmente el Tratado Internacional de la FAO sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.

Clasificaciones

Código: BID-FP-V-2005-1-A-080

Base fuente: Base de iniciativas FIA

2882194

805040

2077154

Fecha inicio: 23/11/2005

Fecha término: 25/11/2005

2

1

0

Lugar de realización: Montevideo (SIN INFORMACION) - Uruguay

Otra Información de Interés: