Diseño de Incentivos Económicos Costo-Efectivos para la Conservación y Restauración del Bosque Mediterráneo

Objetivo general

Diseñar un esquema de incentivos económicos, que permitan evitar el cambio de uso de suelo desde bosque nativo a plantaciones o uso agrícola; o alternativamente, fomentar la conservación y/o restauración del paisaje forestal de Chile central con especies nativas de alto valor económico.

Objetivos específicos

1. Sistematizar la información y estudios existentes relacionados con el Bosque Mediterráneo de Chile Central (desde la región de Coquimbo a la región del Bio bio), focalizando mayormente el trabajo en recopilar información relativa a los costos de implementar las actividades bonificables en el DSº 95 y en los costos de oportunidad que enfrentan los propietarios.; 2. Determinar la estructura promedio de costos de los propietarios de predios forestales en relación a las actividades bonificables establecidas en el Reglamento del Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo".; 3. Estimar en forma espacialmente explícita el costo de oportunidad que enfrentan los propietarios privados de Chile central para implementar medidas de conservación y restauración en sus predios.; 4. Analizar las implicancias de diferentes alternativas de planes de manejo que consideren la conservación, restauración y producción con especies nativas de alto valor económico sobre los flujos de ingreso de los propietarios de predios de Chile central.; 5. Determinar el subsidio mínimo requerido para incentivar la conservación y restauración del bosque mediterráneo (semi-árido) de Chile central considerando las disposiciones del DS. 95.; 6. Elaborar recomendaciones de política para aplicar subsidios asociados al DS. 95 en las regiones en estudio.

Descripción

Clasificaciones

Código: 091/2011

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

53043811

43293811

9750000

Fecha inicio: 24/10/2011

Fecha término: 11/02/2014

841

70

2.3

Otra Información de Interés:

Relacionados

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Alimentos gourmet - Extensión y difusión tecnológica - Inocuidad alimentaria

Cooperativas Campesinas de la zona de rezago económico del Maule en gira