Bases científicas para el diseño de protocolos de traslado de recursos hidrobiológicos para evitar la dispersión de organismos constituyentes de plagas

Objetivo general

Elaborar un diagnóstico de potenciales plagas hidrobiológicas y desarrollar protocolos de traslado y manejo de recursos hidrobiológicos y actividades asociadas para evitar la dispersión y desarrollo de organismos constituyentes de plagas.

Objetivos específicos

Identificar todos los organismos hidrobiológicos en el ambiente marino costero y dulceacuícola en Chile que se puedan constituir potencialmente en plagas señalando su distribución, las condiciones ambientales y características biológicas y ecológicas que favorecen su proliferación y desarrollo. Identificar en cada caso el ámbito potencialmente afectado (organismo, tipo de ambiente, zona geográfica, actividad), determinando la magnitud del riesgo de ocurrencia. Identificar las actividades asociadas al medio acuático que favorecen la dispersión de organismos nocivos y/o el desarrollo de plagas. Proponer un protocolo general y, cuando sea necesario, protocolos específicos para el traslado de recursos hidrobiológicos en las distintas actividades de acuicultura, pesqueras u otras relacionadas, considerando origen y destino final. Evaluar la efectividad de los protocolos de traslado propuestos.

Resultados

Código: 2005-16

Instrumento: PI