Diversificación de la Matriz Productiva de Berries, mediante la introducción de variedades y selección de ecotipos varietales plus, para el desarrollo del Sauco cultivado en el sur de Chile

Objetivo general

Diversificación de la Matriz Productiva de Berries, mediante la introducción de variedades y selección de ecotipos varietales plus para el desarrollo del Sauco (Sambucus nigra), cultivado en el sur de Chile.

Objetivos específicos

Introducir a Chile variedades de Sauco provenientes de Estados Unidos y Europa, a partir de material de propagación in vitro en origen, para su propagación masiva en destino, que permita la obtención de plantas aclimatadas y libres de cuarentena para su posterior evaluación agronómica en distintas áreas edafoclimáticas del sur de Chile. Identificar y caracterizar ecotipos de origen local, cuyos atributos de calidad respondan a las necesidades de la agroindustria, para la selección y propagación de selecciones plus, y la obtención de plantas aclimatadas para su posterior evaluación agronómica. Establecer huertos con los ecotipos seleccionados y plantas importadas para iniciar la evaluación agronómica y adaptar las plantas a sistemas de cultivo. Elaborar una estrategia comercial para el desarrollo de productos de Sauco exportables para el mercado nutracéutico, y difundir de los resultados del estudio.

Descripción

Clasificaciones

Código: PYT-2023-0362

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

225334423

119465690

105868733

Fecha inicio: 03/07/2023

Fecha término: 30/06/2026

1093

36

3

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura

    Manejo integrado del nemátodo foliar de la frutilla