Análisis químico y sensorial de las nueces chilenas

Objetivo general

Determinar aquellos atributos sensoriales y químicos presentes en las nueces chilenas provenientes de las cuatro regiones más representativas del país, que nos permitan generar estándares de calidad para las nueces.

Objetivos específicos

Objetivos Espécificos: Analizar químicamente los componentes esenciales de las nueces muestreadas; Establecer una metodología para la evaluación y la identificación de descriptores específicamente en las nueces chilenas.; Implementar paneles de evaluación sensorial para las distintas zonas y variedades producidas en el país.; Generar un Léxico de la nuez.; Comparar sensorialmente las tres variedades más importantes en el país y determinar si existen y cuales son las diferencias más importantes entre ellas.6. Comparar sensorialmente cuatro zonas geográficas del país donde se concentra la producción de nueces y determinar diferencias significativas entre ellas.7. Con estos resultados entregar nuevas herramientas a la industria de la neuz para potenciar estrategias comerciales que permitan posicionar a la nuez chilena en el mercado mundial y mejorar los retornos de todo el sector.8. Entregar información técnica que resuma los resultados obtenidos de los análisis sensoriales y químicos y que permita a los productores (pequenos, medianos y grandes) y exportadores un acabado conocimiento de las características del producto que poseen.

Descripción

Resumen: Las características químicas, en general, y aromáticas, en particular, son propiedades de las nueces que están poco estudiadas en el mundo. Cada vez los consumidores a nivel global están más interesados en las características organolépticas y sensoriales de los productos que consumen. Los extensos estudios realizados en diferentes tipos de alimentos ricos en fibras, en aceites y en antioxidantes, entre otros, han abierto un campo en la industria alimentaria donde ya no solo se venden alimentos sino productos alimenticios con valor agregado, capaces de mejorar la calidad de vida de aquellos que los consumen. Con este trabajo proponemos ahondar en el conocimiento de los componentes químicos y sensoriales que caracterizan a las 3 principales variedades de nueces producidas en Chile y representadas en las cuatro regiones más importantes para la industria nacional. Hacemos esto con el objetivo de poder comparar, definir y diferenciar nuestro producto respecto de los competidores extranjeros. Pensamos que la excelente calidad de nuestras nueces debe tener una base sustancial sobre la cual poder emitir algunas afirmaciones sin caer en la especulación. Esperamos que nuestros resultados preliminares puedan contribuir a sentar las bases para una posible denominación de origen y a la apertura de nuevos nichos específicos de comercialización para las nueces chilenas.

Clasificaciones

Código: FIA-ES-V-2006-1-A-004

Base fuente: Base de iniciativas FIA

14703120

11327000

3376120

Fecha inicio: 01/12/2006

Fecha término: 31/08/2007

273

9

0.7

Otra Información de Interés: