Desarrollo del cultivo de Robsonella Fontaniana (Pulpito) Orientado a la Elaboración de Productos Gourmet

Objetivo general

Generar la tecnología de cultivo de Robsonella fontaniana ("pulpito") y desarrollar productos orientados al mercado gourmet Generar protocolos ambientales y sanitarios relacionados con el cultivo de la especie.

Objetivos específicos

Desarrollar la tecnología de cultivo de paralarvas de pulpito Desarrollar la tecnología de cultivo de engorda de pulpito Identificar y desarrollar productos gourmet a partir de pulpito Evaluar aspectos ambientales y sanitarios involucrados en la fase de cultivo piloto del pulpito Transferir tecnologías e información desarrolladas en los ámbitos del cultivo, de la generación de productos y mercados y de los aspectos sanitarios y ambientales a las empresas asociadas.

Descripción

Las especies de cefalópodos tienen alta demanda a nivel mundial en mercados como Japón, Estados Unidos, Europa y Australia. Robsonella fontaniana es una especie cosmopolita que se distribuye en el Pacífico oriental, llegando en el Atlántico hasta Puerto Madryn. Alcanza una talla de 69 mm en las hembras y 68.8 en los machos. En Chile esta especie no es un recurso comercial, en cambio, en el mercado argentino una vez eviscerada es consumida entera, con rendimiento de entre 70% a 80%. Es procesado como producto congelado fresco y en conserva. Esta especie, al igual que otras en Asia, forma parte del mercado de pulpito, con interesantes niveles de comercialización y valores que superan los US$15/kg.El presente proyecto desarrolla las tecnologías de cultivo para empresas de la industria acuícola en Chile, interesadas tanto en el cultivo como en el procesamiento de este pulpo. Dada la existencia de una demanda insatisfecha en los mercados internacionales, reflejo de las disminuciones de la oferta, producto a su vez de altas tasas de captura y el alto precio que se proyecta, este estudio presenta una oportunidad para el futuro desarrollo industrial del cultivo de un nuevo recurso, evitando así los riesgos de falta de disponibilidad proveniente de las actividades tradicionales de extracción. El cultivo de esta especie es posible de realizar teniendo en cuenta la experiencia lograda en el Laboratorio de Cultivos Marinos de la Universidad de Los Lagos, cuyos investigadores han trabajado en la reproducción controlada de la especie, obteniendo una sobrevivencia de paralarvas lo que hace auspicioso el cultivo de la especie.El proyecto pretende obtener la producción por cultivo de la especie, a nivel piloto, desarrollando paquetes tecnológicos sobre reproducción, crecimiento y comercialización y constituye un aporte a la diversificación de la acuicultura nacional.

Clasificaciones

Código: D05I10323

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

653910000

315000000

338910000

Fecha inicio: 30/03/2007

Fecha término: 29/09/2009

914

30

2.5

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2005

Ejecutor: Universidad de Los Lagos

Coordinador principal: González Sepúlveda, María Luisa

Región(es): Los Lagos

Temas: Comercialización y Marketing - Manejo productivo - Reproducción animal

Sector-Subsector-Rubro: Acuícola / Moluscos / Cefalópodos

Especie(s): Jibia o calamar rojo

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: ANID (ex CONICYT) / FONDEF

Otra Información de Interés: