Desarrollo e Implementación del Sistema de Inmersión Temporal (SIT) en Biorreactores para la Multiplicación Clonal de Eucaliptos

Objetivo general

Establecer un sistema eficiente de propagación clonal masiva de plantas de E. globulus y E. nitens baso en el Sistema de Inmersión Temporal (SIT) en bioreactores, para aumentar la eficiencia de la micropropagación y disminuir los costos de producción de plantas producidas por sistemas tradicionales de micropropagación.

Objetivos específicos

Desarrollar y establecer la micro propagación clonal masiva de plantas de eucaliptos a través del SIT y verificar su eficiencia técnicaeconómica con relación a los sistemas convencionales de micropropagación.; Caracterizar e identificar genéticamente los clones seleccionados y verificar la estabilidad genética del eucalipto después del proceso de propagación en el SIT.; Estudiar el efecto de diferentes dosis demacro y micronutrientes para mejorar la capacidad de enraizamiento in vitro y en invernadero de las plantas de eucalipto generadas en el SIT.; Validar la micropropagación en ; globulus y ; nitens en SIT.; Difundir los resultados al sector forestal y transferir las nuevas tecnologías a las empresas e instituciones del sector forestal.

Resultados

La multiplicación del material mejorado genéticamente, permitirá beneficiar a las empresas en los aspectos fundamentales: Masificar los aumentos de rendimiento físico de madera cultivada, producto de una mejor calidad, reducir los costos de producción de plantas madres, adelantar la ganancia genética en anos y aumentar el número de clones mejorados. Un proyecto de estas características (micropropagación convencional de plantas madres) significa para la empresa un TIR del 40% (Información personal de la empresa), sin embargo mejorar el proceso (micropropagación mediante sistema de inmersión temporal) significará retornos mayores, ya que el costo de la planta será menor (60% del costo actual, aproximadamente).Estos beneficios se verán incrementados por la alta inversión forestal que se espera para los próximos anos. En la Región del Bío Bío se desarrollarán importantes proyectos industriales como es el Complejo Itata y Santa Fe 2. De esta forma la demanda de madera de eucalipto será mayor. Un proyecto de las características como el que se plantea va en esa dirección. Los requerimientos de madera de estas empresas se espera en: -Santa Fe 2: 500 Mton.-Complejo Itata: 300 Mton(Fuente de Información: BIOFOREST)Otros beneficios económicos no cuantificables son:'La menor presión sobre el recurso suelo, porque las rotaciones, en suelos forestales podrán realizarse con mayor rapidez producto de un menor período entre plantación y cosecha, por la utilización de silvicultura clonal.'Evaluación del fomento al uso de material mejorado genéticamente.'Utilización de híbridos con características mejoradas de las especies. Por nombrar características de madera como E. globulus con zonas de frío, características de E. nitens.Actualmente, la extensión destinada a la forestación se ha ampliado fuertemente, incorporándose no sólo los empresarios tradicionales a la actividad forestal, sino que hoy en día agricultores tradicionales están destinando partes de sus predios a la forestación. La posibilidad de incorporar tecnología para hacer más rentable esta actividad. Esto significa que el impacto social esperado por este proyecto es muy alto.Los beneficios esperados en torno a los resultados de este proyecto, tendrán igualmente impactos importantes en la utilización de mano de obra, en el manejo y cosecha del bosque. Además, esta situación también impactará en el transporte de la zona, aumentando las necesidades de flete en el producto cosechado a planta o centros de acopio.

Clasificaciones

Código: INB-PI-C-2003-1-F-009

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

163851000

80287000

83564000

Fecha inicio: 01/01/2004

Fecha término: 31/12/2006

1096

36

3

Otra Información de Interés: