Convenio colaboración técnica entre la Fundación para la Innovación Agraria y la Universidad de Viña del Mar para el diseño e implementación de redes rurales de comunicación inalámbrica

Objetivo general

Disenar e implementar redes rurales de comunicación inalámbrica en cinco comunas rurales de las regiones de Valparaíso y del Libertador Bernardo OHiggins, para dar cobertura comunicacional a localidades y empresas agropecuarias y soporte suficiente para una moderna transmisión de información, voz, datos e imagen.

Objetivos específicos

Generar los disenos y topologías de redes inalámbricas, en consonancia con los requerimientos de conectividad de cada una de las comunas involucradas. Generación de acuerdos locales para la implementación de las redes. Implementar en los cinco municipios seleccionados una infraestructura de comunicación inalámbrica que de acceso a una intranet local con salida controlada a Internet de banda ancha a localidades y empresas agropecuarias.Generar las condiciones y capacidades para transferir las redes inalámbricas implementadas a los gobiernos locales y/o organizaciones sociales o productivas.

Descripción

En las localidades que conforman las comunas rurales del país se observan fuertes barreras de entrada para acceder a las TICs, por inexistencia de cobertura de estos servicios, precios de conexión y carencia de incentivo para afincar una cultura digital en el medio rural. El Centro Tecnológico de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Vina del Mar, ha integrado tecnologías para abordar esta situación, generando la Red Wireless Rural de Catemu (Proyecto CORFO que obtuvo el premio nacional de innovación en el 2008) dando acceso a la ultima milla de comunicaciones. La FIA se encuentra impulsando diferentes alternativas en este ámbito estimando necesario facilitar la replicación del proyecto Catemu, para lo cual se ha convenido el presente instrumento, el cual tiene por objeto alcanzar los siguientes logros:a) Disenar e instalar, infraestructura de comunicación inalámbrica con tecnología WIFI / WIMAX en a lo menos cinco comunas rurales de las regiones de Valparaíso y del Libertador Bernardo OHiggins, que permitan dar cobertura a localidades y empresas en cada comuna y soporte para una moderna transmisión de información, voz, datos e imagen.b) Implementar y poner en operación Intranets locales para la integración e interacción de los diferentes usuarios de las redes, mediante la transferencia de información y accesos controlados a los servicios de conectividad. c) Generar modelos de gestión para una adecuada administración, expansión y soporte de las redes inalámbricas que se establezcan.d) Expandir y profundizar conocimiento, capacidades y habilidades en el manejo de instrumentos y programas que faciliten la administración y el monitoreo de las redes inalámbricas.

Clasificaciones

Código: PYT-2008-0270

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

715400000

430000000

285400000

Fecha inicio: 01/07/2008

Fecha término: 31/01/2010

579

19

1.6