Estudios sobre cuantificación y proyección del recurso forestal e impacto de la silvicultura en el crecimiento de los árboles y rendimiento de productos

Objetivo general

Incrementar y mejorar el conocimiento de los socios del PIT sobre las tasas de crecimiento de sus bosques, las existencias madereras actuales y sobre la disponibilidad anual futura de madera rolliza de E. nitens.

Objetivos específicos

Generar la información base sobre las existencias de las plantaciones de ; nitens en las Provincias de Cautín, Valdivia y Osorno que están en propiedad de los asociados del PIT.; Determinar la disponibilidad anual futura de productos primarios provenientes de las plantaciones de ; nitens de las provincias de Cautín, Valdivia y Osorno en propiedad de los socios del PIT, proyectando el potencial de desarrollo económico del recurso.; Mantener actualizada la mayor red de ensayos sobre silvicultura del ; nitens para alto valor, mejorando la información existente sobre respuesta en crecimiento del ; nitens a las intervenciones silvícolas para la producción de madera de alto valor.

Resultados

Se ejecutarán los siguientes estudios:Inventario de Plantaciones: generará información de existencias de plantaciones de E.nitens de los socios, cuantificando volúmenes de productos. Se desarrollan técnicas de muestreo para evaluar la calidad. Esta información sirve para la planificación productiva del recurso (estratégica y fomento a la industrialización y comercialización).Disponibilidad de madera rolliza: se desarrollará un modelo que estima flujo anual futuro de volumen de rollizos provenientes de las plantaciones de E. nitens de los socios. Dimensiona el potencial económico. Útil para desarrollar proyectos industriales, de exportación, infraestructura y forestación. Su principal resultado es volúmenes de madera disponibles para cosecha anual en un período de tiempo determinado (15 o 20 anos), segregado por tipos de productos. Banco de datos de ensayos silvícolas y parcelas: el manejo silvícola es crucial para la calidad de los productos. En un proyecto INNOVA finalizado, INFOR estableció una red de ensayos silvícolas y parcelas, varios de ellos en plantaciones de socios del PIT. Estos ensayos serán medidos, analizados y utilizados para actualizar el modelo de simulación que dispone INFOR, mejorando la calidad de información para los socios del PIT. Implicará actividades de terreno, repetitivas, tanto de captura de datos, como de ejecución de faenas de raleo y poda.