Transferencia de alternativas de mejoramiento de comercialización de productos agrícolas en ferias libres

Objetivo general

Objetivo General: Fortalecer a las ferias libres.Objetivos Específicos: Analizar los datos de la VI y VII EPF del INE con respecto a ferias libres para generar análisis de ayude a evaluar de iniciativas innovadoras. Presentar experiencias de Estados Unidos y Francia con respecto al trabajo conjunto entre autoridades y organizaciones de ferias libres. Difundir los resultados en un evento de medio día en las dependencias de la FAO en Santiago, el cual permita compartir los resultados de la consultoría con 30-50 dirigentes o personas relacionadas a la ASOF.

Objetivos específicos

Resultados

La pequena y mediana agricultura que abastece al mercado doméstico, lo realiza principalmente por el canal ferias libres (USACH, 2008; ODEPA, 2013). En particular el subsector hortícola, en base a estadísticas del Censo Agropecuario del 2007, es dominado por pequenos productores. Según resultados del Reporte del Observatorio de Ferias Libres (2013), en Chile exiten 933 ferias libres que abastecen 70% del mercado de frutas y verduras, lo que indica la importancia de este canal para la seguridad alimentaria tanto como para el ingreso de pequenos y medianos productores. Sin embargo, la creciente competencia con el retail amenaza a las ferias libres, y con ello, la comercialización de la producción de productos de la pequena y mediana agricultura (ODEPA, 2013). El retail (supermercados e hipermercados para los efectos de esta propuesta), entre otros factores, ofrecen facilidades de pagos a sus clientes (tarjetas de crédito bancarias y propias), tienen acceso a lugares de alto tráfico de personas y ofrecen mayor amplitud de horarios. Al menos en la región metropolitana, el retails (a diferencia de las ferias libres) han seguido la expansión urbana (USACH, 2008). Como resultado, las ferias libres han visto disminuida su participación de mercado y los consumidores han visto incrementado el precio de frutas y verduras frescas relativo al precio de la comida alto en grasas azucar, sal y grasas resultado de la industrialización de procesos productivos (Fundación Chile, 2012). Esta creciente competencia con el retail, en muchos aspectos, es similar a problemas que han enfrentado ferias libres en otras partes del mundo. Sin embargo, barreras de idioma, falta de redes de contacto y la falta de contrapartes técnicas han resultado en un relativo aislamiento de las ferias libres en Chile con sus pares en Estados Unidos y Europa. Nuestra propuesta se sustenta en generar análisis cuantitativo para fortalezer las ferias libres en Chile, aprender de experiencias en el extranjero y difundir nuestros resultados en medios afines. Entre las experiencia del extranjero, vamos a trabajar con instituciones que contactamos en la 'Gira a Francia para Mejoramiento de Comercialización de Productos Agrícolas en Ferias Libres' que fue financiada por FIA y realizada en octubre 2016. A ello, sumaremos experiencias en Estados Unidos. De esta forma, buscamos ayudar a establecer una agenda de trabajo entre la ferias libres de Chile y el extranjero.