Diseño de instrumentos financieros para la adquisición de activos biológicos vía leasing ganadero y léase-back ganadero

Objetivo general

Disenar y estructurar los instrumentos financieros leasing y lease-back para la adquisición de ganado bovino como activos biológicos.

Objetivos específicos

Determinar los actores relevantes y las variables críticas para la implementación en el mercado nacional de los instrumentos financieros leasing y lease-back.Generar un protocolo de análisis de riesgo financiero ('scoring') para el acceso al financiamiento de productores ganaderos acogidos al sistema de renta presunta.Generar un protocolo de análisis de riesgo de activo biológico y de gestión predial.Determinar las potenciales fuentes de financiamiento ('founding') público y/o privadas para los instrumentos leasing y lease-back ganadero.Disenar Sistema de Información y Seguridad Informática para la Operación de Leasing.

Resultados

En la actualidad no existe un sistema de gestión de riesgo que articule la demanda porrecursos financieros por parte de los productores ganaderos en Chile, ya sea para inversióny/o capital de trabajo, sin que se comprometa el patrimonio de los productores por la entregade garantías, fundamentalmente terrenos para la cobertura de créditos. Por otro lado lascolocaciones bancarias en el sector agropecuario se estiman en un 6,25% del total decréditos, no existiendo instrumentos de financiamiento adaptados a la realidad productiva y denegocios de los productores ganaderos.Junto a lo anterior, el Consorcio Lechero tiene como meta doblar la producción de leche anivel nacional al ano 2020, para esto es fundamental contar con financiamiento para lainversión en activos biológicos (vientres bovinos), esta ambiciosa meta productiva requierenecesariamente el aporte de agentes externos al sector pecuario, dado que el capital propiono asegura el crecimiento esperado de la masa ganadera.La innovación propuesta corresponde al análisis y estructuración de 2 instrumentos definanciamiento de larga data en otras industrias, estos son el leasing financiero y el leaseback.El primero corresponde a un contrato de arriendo con opción de compra de activo decapital; el segundo, se describe como retrocompra, esto es, la venta de un activo productivoel cual es comprado posteriormente en cuotas hasta hacerse nuevamente de la propiedad.La posibilidad de estructurar un leasing ganadero y un lease-back ganadero, disenadopara atender y entender las necesidades de los productores, pero también que permitareflejar el riesgo del activo biológico de manera razonable a los inversionistas como una tasade interés se presenta como una alternativa 100% innovadora para el sector, permitiendo unaarticulación del segmento PYME agropecuario con el mercado de valores de una manera noexplorada hasta la fecha.Los objetivos considerados en la propuesta son: 1°. Determinar las potenciales fuentes definanciamiento (founding) público y/o privadas para los instrumentos leasing y lease-backganadero. 2° Generar un protocolo de análisis de riesgo financiero (scoring) para el accesoal financiamiento de productores ganaderos acogidos al sistema de renta presunta. 3°Generarun protocolo de análisis de riesgo de activo biológico y de gestión predial y 4° Determinar losactores relevantes y las variables críticas para la implementación en el mercado nacional delos instrumentos financieros leasing y lease-back.Los resultados esperados corresponden a:1. Implementación de sistema informático para manejo de instrumentos leasing y lease-back.2. Protocolo de análisis de riesgo financiero (scoring) de productores postulantes a los instrumentos3. Protocolo de Análisis de Riesgo de Activo Biológico.4. Caracterización de necesidades de inversionistas o fuentes de financiamientos públicos yprivados.5. Caracterización de variables técnicas, financieras, legales u otra para la implementación de los instrumentos en Chile.