Desarrollo de las estrategias de manejo en la pesquería de reineta (Brama australis)

Objetivo general

Desarrollar, diseñar e implementar la aproximación Evaluación de Estrategias de Manejo (EEM) para la pesquería de reineta desarrollada en la zona centro-sur y sur de Chile.

Objetivos específicos

1. Desarrollar un modelo operativo que incorpore las principales fuentes de incertidumbre asociadas a la evaluación de stock de reineta. 2. Implementar diferentes opciones de manejo utilizando Procedimientos de Manejo (PM) empíricos y PM modelo-basado alternativos para la pesquería. 3. Evaluar la efectividad del manejo para alcanzar el o los objetivos de manejo establecidos para la pesquería por la LGPA.

Descripción

1. Modelo operativo completo de la pesquería de reineta y algoritmo de simulación que incorpore el proceso de toma de decisiones completo incluyendo la regla de decisión o la regla de control de capturas, según sea el caso. 2. Herramienta completa de Evaluación de Estrategias de Manejo, que represente el proceso de manejo actual, y pruebe diferentes opciones de manejo que incluyan reglas de control acorde con los PBR establecidos para la pesquería y al objetivo planteado, así como otras basadas en índices de abundancia relativa y escape constante. 3. Resultados interpretados de la implementación de la herramienta EEM frente a escenarios que representen estados de la naturaleza plausibles (caso/set de referencia) para el recurso. 4. Resultados y conclusiones de los dos talleres de trabajo, uno de carácter teórico en donde se explique la aproximación utilizada y el segundo de difusión de resultados, que incluya un módulo de inducción para profesionales de la DAP, referido a la interpretación de los resultados finales (interpretación de estadísticos de desempeño, comportamiento de las diferentes opciones de manejo, etc.). 5. Resultados, conclusiones y recomendaciones del Taller de difusión.

Clasificaciones

Código: 2018-25

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

75000000

75000000

0

Fecha inicio: 01/10/2018

Fecha término: 30/09/2020

730

24

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2018

Ejecutor: Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas

Coordinador principal: Cubillos Santander, Luis Antonio

Región(es): Valparaíso - O'Higgins - Maule - Bío Bío - Araucanía - Los Ríos - Los Lagos - Aysén

Temas: Manejo productivo

Sector-Subsector-Rubro: Acuícola / Peces / Peces de agua de mar

Especie(s): Reineta

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: MINECON / FIPA

Otra Información de Interés: URL