Desarrollo de bioproducto para el control de patógenos en la agricultura moderna mediante la biotecnología en plantas nativas chilenas

Objetivo general

Desarrollar un bioproducto a partir del cultivo in vitro de especies nativas con actividad fungicida y/o bactericida de alto impacto en la agricultura moderna.

Objetivos específicos

Establecer y optimizar protocolos de producción in vitro de biomasa de las especies Luma chequen, Luma apiculata y Gaultheria pumila para la obtención de extractos activos fungicidas y/o bactericidas. Obtención y caracterización de los extractos vegetales de las especies en estudio obtenidas a partir de cultivos in vitro. Desarrollar la formulación bioactiva de al menos un biofungicida o bactericida potencial para programas de protección de cultivos de alto valor. Validar el prototipo desarrollado en un entorno real en cultivos de alto valor agregado. Proteger resultados novedosos e innovadores obtenidos en el proyecto vía PCT y otras formas de IP. Desarrollar, promover y validar el modelo de negocios a través de la transferencia, difusión y comercialización de los bioproductos, mediante un plan de marketing que otorgue una orientación estratégica y táctica.

Resultados