Desarrollo de un Modelo de Gestión Organizacional que facilite el Aumento de la Productividad y Rentabilidad en la Empresa Asociativa Campesina

Objetivo general

Desarrollar en las empresas asociativas campesinas APICENT S.A. y AGROBOT S.A, un Modelo de Gestión Organizacional orientado a aumentar la productividad y rentabilidad, considerando sus características internas y los aspectos estratégicos del entorno.

Objetivos específicos

Específicos:ETAPA I: Diseno de un Modelo de Gestión OrganizacionalConocer modelos organizacionales actualmente en desarrollo en Chile y/o en el extranjero.;Diagnosticar, las carencias específicas de gestión en cada una de las empresas, a la luz de un Modelo de Gestión seleccionado;Caracterizar la Estructura de Mercado en que se encuentran inmersas las empresas en estudio (APICENT S. y AGROBOT S.A;Definir los factores relevantes y críticos, según diagnóstico de la empresa y la estructura de mercado, y su posterior adecuación a cada organización. ETAPA II: Implementación de un Modelo de Gestión Organizacional en dos empresas asociativas campesinas.Favorecer en los campesinos asociados una apertura al cambio de la organización. ;Consensuar la forma de funcionamiento de la empres;Proyectar a la agrupación campesina, como unidad productiva, al corto, mediano y largo plazo. ;Empoderar a los campesinos asociados, en cada uno de sus roles, en función del logro de los objetivos de la organización. ;Poner en marcha el Modelo de Gestión consensuado.ETAPA III : Evaluación de la implementación del Modelo de Gestión OrganizacionalEvaluar los resultados de la implementación del Modelo de Gestión. ETAPA IV: Difusión de resultados obtenidos. Difundir los resultados del estudio en empresas asociativas campesinas, a modo de generar una sensibilización respecto a cambios de mejora en el ámbito organizacional.

Resultados

El origen de las empresas asociativas campesinas se atribuye a la necesidad de agrupar a individuos capaces de producir un producto similar o parecido, es decir, la asociatividad se justifica desde sus inicios por el beneficio indirecto de productores individuales al comercializar volúmenes de producción mas competitivos en el mercado de una forma agrupada.Sin embargo, a lo largo de la historia se han desarrollado una serie de observaciones a estas organizaciones determinando que sólo su beta productiva y comercial ha sido potencializada por instrumentos o entidades de fomento y desarrollo productivo - comercial, motivo por el cual han despreocupado el concepto de la gestión y asociatividad. Este Estudio se propone intenta revertir una debilidad existente en las Empresas Asociativas Campesinas, por medio del Diseno e Implementación de un Modelo de Gestión Organizacional orientado a aumentar la productividad de las empresas campesinas desde el punto de vista productivo y comercial, considerando las condiciones externas del mercado en que se encuentran inmersas. Una vez obtenido los resultados de la aplicación del modelo, éste será difundido para ser replicado y que, a su vez, sea replicable a toda organizaciones campesinas de similares características. El estudio se propone Las Unidades productivas o focos de análisis corresponden a dos empresas asociativas campesinas de la novena región: correspondientes a APICENT S.A. (empresas del rubro apícola ubicada en la ciudad de Temuco, IX Región), y AGROBOT S.A. (Empresa del rubro papas ubicada en las cercanías de Gorbea camino a Botacura, IX Región).El desarrollo del estudio está previsto para un período de 10 meses, a contar del 07 de noviembre del presente ano (2005). Contempla un diagnóstico inicial a las empresas involucradas, captura y análisis de información relevante de mercado, revisión bibliográfica, investigación de modelos ya existentes, adaptabilidad a la realidad de las EAC, diseno final, implementación y seguimiento, y finalmente, Difusión de resultados a empresas de similares características pertenecientes a la novena y décima regiones del país.