Conocimiento de la Asociación de Canalistas Agrocanal y Administración del Sistema de Riego de la VIII Región

Objetivo general

Conocer las nuevas técnicas de riego Laja Diguillín y capacitarf a los agricultores en aspectos técnicos, legales y organizativos, promoviendo el fortalecimiento de su organización de regantes con el objeto de lograr un adecuado reigo y aprovechamiento del agua, así como también una buena administración del sistema de riego.

Objetivos específicos

Conocer el financiamiento de obras de riego y recuperación de costos. Conocer aspectos constructivos de medianas y pequenas obras de riego. Conocer la administración de obras de riego fiscal y privadas. Conocer algunas técnicas de riego predial. Apoyar el fortalecimiento de la organización de usuarios.

Resultados

Al momento de ser iniciada esta gira, la actividad de la pequena agricultura de la XI Región, eminentemente ganadera, se incorporaba muy lentamente a la agricultura y a la producción hortícola, en el proceso de búsqueda de nuevas alternativas productivas para responder a los cambios en los mercados. De esta manera, la producción de hortalizas en la XI Región se caracterizaba por desarrollarse en un ambiente sin tradición en el rubro, con bajo nivel tecnológico y con dificultades en la administración y gestión de los recursos hídricos. En este contexto, con el propósito de que un grupo de pequenos agricultores de la XI Región conociera la administración, operación y funcionamiento de obras de riego de mayor envergadura, se llevó a cabo una gira tecnológica a la VIII Región.