Estudio de Regeneración Natural del Tipo Forestal Siempreverde en el Bosque Nativo

Objetivo general

Determinar métodos de regeneración a través de corta y preparación del sitio para el tipo forestal siempreverde, mediante el establecimiento de parcelas experimentales.

Objetivos específicos

No se indic

Resultados

La Iegislación forestal del bosque nativo promulgada en 1980 incorporó una nueva clasificacióntipológica del bosque nativo Ella considera la estructuración del tipo forestal siempreverde,que posee sólo especies perennifolias, presentes en una mezcla de especies.El tipo Siempreverde se extIende desde los 40° 30° hasta los 47° S, por debajo de los 1000m.s.n.m. en la Cordillera de los Andes; desde los 38° 30° hasta los 47° S, aproximadamente,por la Cordillera de la Costa; y desde los 40 ° S en áreas de mal drendje en el llano central. Conuna superfIcie estimada de 1.400.000 has. es el tipo forestal más extenso del pais.El bosque siempreverde es multiespecifico y está constituido por 4 o 5 estratos de varias especies cada uno.El primer estrato está formado por una o más de las siguientes especies que emergen con aIturas de 30 o40 m. sobre los otros estratos: coigue comun (Nothofagus dombeyi), coigue de Chiloé (N. nitida), coiguede Magallanes (N. betuloides) , ulrno (Eucryphia) y tineo (Weimannia trichosperma).Los doseles o estratos dominantes e intermedios están formados por varias especies, que puedenser más de 10, entre las que destacan: tepa, canelo, manio, olivillo, trevo, avellano chileno y lasmirtáceas meli, luma y patagüilla. En el dosel arbustivo destacan las especies aromo, picha,quila, fuinque, taique, arrayán macho y sauco del diablo.De acuerdo con la legislación forestal para el bosque nativo promulgada por D. S. N° 259 de1980, los bosques del tipo forestal siempreverde sólo pueden ser Intervenidos mediante métodosde corta conservadores, conocidos como selectiva y de protección.Además, si la pendiente es de 60% o superior, sólo se pueden cortar aplicando el método de selección.Las pautas silviculturales publicadas por CONAf a fines de 1980 senalaban, sin embargo, laposibilIdad de Intervenir estos bosques mediante métodos de árboles semilleros e Incluso talasrasas, cuando la situacion topográfica, las condiciones del sustrato, el tipo de especies queInteresa regenerar, u otra consideración, lo mostraram como conveniente o necesario.La conveniencia de homologar estos criterios mostró la necesidad de definir los métodos más adecuados mediante el establecimiento de parcelas de ensayos. Para ello, se seleccionaron sitios con buena accesibilidad, exduidos del uso ganadero, sin signos de haber sido explotados con anterioridad, con una estructura multietárea y una composición multiespecifica en que los coigües representaran menos del 40% de los individuos por hectárea y por ultimo, que tuvieran una densidad de al menos 60 árboles por ha con diámetro a la altura del pecho (DAP) de 50 cm.Las parcelas se establecieron en el sector Estero Bio-Bio, de la Unión, donde se aplicaron 5 tratamientos con un diseno de bloques al azar con 3 repeticiones, que incluyeron: testigo, tala rasa, árboles semilleros~, protección uniforme con corta semillera y corta selectiva.

Relacionados

2019Agricultura / forestería urbana - Manejo productivo - Pequeña agricultura / pequeña explotación - Sustentabilidad

VII Congreso Mundial de la quinua y otros granos andinos y Expo Quinua

2018Alimentos gourmet - Comercialización y Marketing - Funcionalidad alimentaria - Manejo productivo - Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales y cuencas - Producción limpia - Sustentabilidad - Tecnología de los alimentos

Bebidas Alquitara