Implementación de una Red de Información para el Sector Agrícola de la VII y VIII Región

Objetivo general

Generar las condiciones para que los productores del sector agrícola integren una red para una mayor información y para una acertada toma de decisiones contribuyendo así a elevar la competitividad de la empresa agrícola

Objetivos específicos

Integrar en una red la información emanada de diferentes instituciones y organismos, poniendo a disposición de productores pequenos, medianos y grandes, información comercial, técnica y de gestión. Experimentar con diferentes modalidades de entrega de información, para evaluar su pertinencia en diferentes tipos de (micro)empresarios agropecuarios.Generar instancias de intercambio de información entre productores con un interés común. Identificar y monitorear de cerca las necesidades de información más recurrentes por parte de los productores agropecuarios.Integrar y/o generar información que no esté disponible en el medio.

Resultados

Después de realizar diversos talleres con productores y personas ligadas al agro de la VII y VIII Región, la universidad de Concepción pudo comprobarla percepción de que en el sector silvoagropecuario la disponibilidad de información es limitada, si bien la información es un elemento básico para disminuir el riesgo percibido de la actividad y evaluar la conveniencia y factibilidad de cualquier proyecto económico. Frente a esta situación, se planteó la necesidad de desarrollar un proyecto que generara las condiciones para que los productores del sector agrícola integren una mayor información para una acertada toma de decisiones, y contribuir así a elevar la competitividad de actividad. El proyecto consistió en el diseno e implementación de una red de información técnica, comercial y de gestión para los agricultores de la VII y VIII Región. La red en un principio fue integrada principalmente por empresas de la agricultura familiar campesina, además de la Asociación de Agricultores de nuble A.G., para posteriormente avanzar hacia empresas con un mayor perfil comercial y capacidad financiera. Estas empresasconformaron el núcleo directivo y fueron co-responsables del diseno de las líneas generales de los servicios prestados. En una primera etapa, el proyecto se centró en el desarrollo y puesta en marcha de un sitio web que incorporara información de carácter técnico, comercial y de gestión para el ámbito agropecuario, desarrollando alianzas estratégicas con instituciones y organizaciones proveedoras de información. En una segunda fase, el proyecto se abocó a consolidar el concepto de Centro de Información, difundiendo sus contenidos en distintos medios de comunicación disponibles, además de internet, radios, diarios y boletines. El centro de gestión de este proyecto se ubicó en la ciudad de Chillán, VIII Región.