Creación de un Centro de Información Municipal de Apoyo a la Gestión Productiva Silvoagropecuaria de la Comuna de Curepto

Objetivo general

Crear un centro de información municipal de apoyo a la gestión silvoagropecuaria de la comuna de Curepto.

Objetivos específicos

Implementar a laMunicipalidad de Curepto con el equipamiento necesario para el soporte de un Sistema de Información Geográfico. Capacitar a los funcionarios en el uso y mantención del sistem Recopilación de capas temáticas comunales e ingresarlas al sistem Capturar e ingresar al sistema la información territorial comunal. Recolectar e ingresar al Sistema Información Agrícola Técnicoeconómica Clasificar y geoprocesar la información. Establecer una estrategia de análisis y divulgación de la información a los usuarios.

Resultados

Con el propósito de contar con sistemas de información que apoyen la gestión silvoagropecuaria de pequenos y medianos propietarios de la comuna de Curepto, se planteó la necesidad de llevar a cabo el presente proyecto de innovación. El proyecto consistió en crear un sistema de información municipal de información silvoagropecuaria tanto predial como territorial comunal, basado principalmente en un sistema computacional de última generación con soporte del software Acera, de manejadores de bases de datos y del software SIG Arcview 3.1, con entradas de información tanto de capas disponibles en servicios públicos regionales y/o nacionales, como también de información capturada en terreno con georreferenciación satelital a través de GPS.La metodología aplicada consistió en la implementación de hardware y software de soporte al sistema, recopilación de capas de información territorial, georreferenciación satelital de la capa de agricultores de la comuna con su correspondiente estructura productiva, elaboración de fichas técnicas de cultivos, linkeo de bases de datos, automatización de funciones y diseno de sistema de consultas y análisis agroecológicos y técnico-económicos.Al sistema se ingresaron alrededor de 612 predios de pequenos y medianos agricultores de la comuna de Curepto. Además se ingresó la información georreferenciada de las organizaciones campesinas productivas, pequenas y medianas agroindustrias y comunidades de aguas y sus áreas de influencia territorial. Sobre esta base, el proyecto buscaba implementar esta herramienta como un instrumento de planificación y desarrollo productivo del sector silvoagropecuario de la comuna, optimizando la utilización de los recursos disponibles e incorporando análisis de rentabilidad y determinación de volúmenes, y unificando las pautas técnico-económicas de los cultivos tradicionales y de los susceptibles de ser introducidos.

Relacionados

2019Agricultura / forestería urbana - Agricultura orgánica / producto orgánico - Asociatividad - Calidad - Cambio climático - Comercialización y Marketing - Control biológico de plagas y enfermedades - Gastronomía - Gestión - Riego y drenaje - Suelos y fertilidad - Tecnología de los alimentos

Gira prospección en el desarrollo, sostenibilidad y asociatividad en agroturismo y viticultura de altura en Bolivia, como herramienta de adaptación al cambio climático, para la AFC en la araucanía.