Validación de Sistemas Productivos Sustentables enfocados a la Gestión y Comercialización de Bienes en Fibra de Alpaca (fase 1)

Objetivo general

Consolidar y mejorar las capacidades técnico productivas, organizativas y de gestión empresarial de las artesanas como grupo e individualmente, ampliando el patrimonio tecnológico que ellas utilizan para producir, agregar valor y vender productos artesanales, confeccionados con fibra de alpaca.

Objetivos específicos

Diagnosticar y evaluar a los grupos de artesanas y su entorno, en el ámbito productivo, comercial y organizacional. Consolidar la organización de artesanas para gestionar, en forma asociativa, el negocio de la confección de prendas artesanales con fibra de alpacas. Integrar la producción artesanal a la cadena comercial, mediante organización y gestión adecuad Continuar con la validación e innovaciónen el proceso de mejoramiento de la calidad de la materiaprima y las prendas artesanales, iniciando con apoyo del FIA en 1995 a través del proyecto Repoblamiento con camélidos domésticos en el secano de la VI Región. Potenciar las capacidades productivas, comerciales y de gestión de las mujeres campesinas de los módulos. Difundir las actividades y productos desarrollados en el proyecto

Descripción

El proyecto tiene como propósito desarrollar un sistema productivo sustentable que permita integrar a la mujer campesina al proceso productivo e incrementar el ingreso familiar a través de su trabajo en la producción de bienes en fibra de alpaca, con especial énfasis en la gestión y comercialización de los productos artesanales.Se trabajará con 60 mujeres artesanas de las comunas de Litueche, La Estrella, Pichilemu, Pumanque, Lolol y Chépica, pertenecientes a las provincias de Cardenal Caro y Colchagua, VI Región. Cabe senalar, que estas artesanas están participando actualmente del proyecto financiado por FIA y ejecutado por INIA, Centro Experimental Hidango, 'Repoblamiento con camélidos domésticos en el secano costero de la VI Región'.El proyecto continuará impulsando el desarrollo de los procesos de mejoramiento de la calidad de las prendas artesanales, fabricadas con fibra de alpaca, para que puedan acceder ventajosamente a la cadena comercial de productos textiles.El plan de trabajo será de tres anos y se concentrará fundamentalmente en mejorar la calidad de las prendas artesanales confeccionadas con fibra de alpaca y la capacidad de autogestión de los grupos. Para esto, se pondrá énfasis en la capacitación orientada a aspectos como manejo de animales, diseno y acabado de prendas de primerísima calidad, mejoramiento de la organización, gestión de costos, gestión comercial e inserción en la cadena comercial.

Clasificaciones

Código: FIA-PI-V-1999-1-P-012

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

129381839

82414899

46966940

Fecha inicio: 01/03/1999

Fecha término: 28/02/2000

365

12

1

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

    GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024

    2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura

    Manejo integrado del nemátodo foliar de la frutilla