Consolidación Comercial del Centro Artesanal Tejedoras del Secano S.A.

Objetivo general

Validar un sistema productivo sustentable que permita integrar a la mujer campesina al proceso productivo e incrementar el ingreso familiar a través de su trabajo en la producción de bienes en fibra de alpaca, con especial énfasis en la gestión y comercialización de los productos artesanales.

Objetivos específicos

Fortalecer la organización através de sus socias, mediante la identificación y desarrollo de sus capacidades, como base para la autogestión de la Socieda; Mejorar la gestión comercial, mediante el incremento en los volúmenes de producción que permitan explorar nuevos mercados, aumentando los puntos de vent Desarrollar la calidad y variedad de productos artesanales para satisfacer las demandas del mercado.

Resultados

Al momento de iniciarse el proyecto, la organización Tejedoras del Secano era una sociedad anónima con 36 socias activas, que se habían comprometido a elaborar y producir tejidos basados en la fibra de alpaca. Su organización se había estructurado sobre la base de un directorio, donde estaban representados 5 talleres, pertenecientes a cinco diferentes comunas del secano de la VI Región. En dicho directorio además participaba una gerente comercial, encargada de las labores administrativas y de gestión comercial. La producción de esta organización se basa en la confección de prendas artesanales de calidad, elaboradas a partir de la fibra de alpaca, de grandes cualidades textiles, que despierta interés por ser un producto innovador en la región. Estos productos son confeccionados en forma artesanal, a palillo, crochet y telar, y al momento de desarrollarse el proyecto ya eran comercializados en diversos puntos de venta. Si bien este grupo de mujeres, que se plantearon el desafío de mejorar sus condiciones de vida a través del fomento productivo y la comercialización de sus productos textiles, había avanzado enormemente, tanto en el plano de desarrollo personal como empresarial, los esfuerzos realizados no habían sido suficientes para lograr la consolidación definitiva del negocio. Por esta razón, y con el propósito de consolidar comercialmente este centro artesanal, se llevó a cabo el presente proyecto de innovación. La metodología del proyecto se centró, principalmente, en el desarrollo de actividades tendientes a capacitar al grupo de mujeres agrupadas en este centro artesanal en materias de gestión, tenido, diseno y confección de prendas.

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