Diseño y evaluación de un sistema de control biológico de Melophagus ovinus (L) en Patagonia

Objetivo general

Disenar y evaluar un sistema de control biológico del ectoparásito M.ovinus, para la explotación ovina en la patagonia reduciendo el efecto ambiental de los insecticidas, en base a la capacidad controladora de los hongos entomopatógenos M. anisopliae, y B. bassiana, aislados localmente en la XII región y de cepas ya conocidas de ambos hongos, evaluando su capacidad controladora tanto vitro como in vivo.

Objetivos específicos

1Aislar hongos Entomopatógenos de poblaciones entomófilas locales y de M ovinus extraídos desdeovinosparasitados2Evaluar hongos controladores de los géneros M. anisopliae y ; bassiana identificados y conocidos, estableciendo el potencial controlador de ellos sobre M. ovinus. 3Reproducir las cepas de hongos controladores de M. ovinus4Evaluar el efecto controlador in vitro e in vivo en animales de experimentación, de las cepas aisladas en la XII región y de cepas ya conocidas.5Establecer in vivo el efecto controlador,la formulación del biopreparado y el sistema de aplicación de campo de los hongos controladores en los rebanos ovinos

Descripción

La presente iniciativa de innovación tiene como objetivo generar una herramienta de control biológico que permita tanto el manejo sanitario del parásito M. ovinus, como una reducción de contaminación ambiental real y potencial del suelo y agua a consecuencia de los residuos derivados de los banos antiparasitarios, que permanecen en las estancias con posterioridad a la ejecución de este manejo. Para conseguir este objetivo general la propuesta está orientada a seleccionar y trabajar con cepas nativas de hongos controladores de insectos, de los géneros Metarhizium y Beauveria, aisladas en la XII región y evaluadas en su capacidad controladora sobre el ectoparásito M. ovinus Complementariamente se espera establecer la eficiencia de cepas conocidas de los mismos géneros, que actualmente se emplean en agricultura biológica, en el control de plagas. Las cepas locales se aislarán de géneros y especies insectíles de la zona, en particular de praderas, dormideros de animales, corrales y galpones de esquila y de poblaciones de M. ovinus presentes en animales parasitados. Los diferentes aislados, así obtenidos se someterán a evaluaciones tanto in vitro como in vivo, para posteriormente aplicar y evaluar las formulaciones en rebanos de campo, estableciendo su potencial controlador y la eficiencia de estos organismos, a nivel de su uso en majadas comerciales. De igual forma se establecerá cual es la formulación final que permita la aplicación sobre los animales y su posterior comercialización, finalmente se espera iniciar el proceso de de registro y patentación del producto obtenido.