Producción de frutos ornamentales comerciales, Desert Pepper, para exportación a USA, Europa y Japón, a partir del cultivo intensivo de Pimiento, Schinus molle

Objetivo general

Producir frutos ornamentales comerciales (desert pepper) para exportar a USA, Europa y Japón, a partir del cultivo intensivo de Pimiento (Schinus molle), mediante el desarrollo de un paquete tecnológico productivo.

Objetivos específicos

Evaluar el comportamiento bajo cultivo de líneas hembras injertadas seleccionadas y registrar ecotipos superiores.Generar una estrategia de cultivo de S. molle para control del vigor en árboles adultos a partir de manejo hídrico, fertilización y poda, para asegurar calidad, rendimientoy consistenciDesarrollar Desert Pepper fresco y procesado (pintado, barnizado) para aumentar el valor agregado y diversificación de mercados.Determinar la competitividad del Desert Pepperen estado fresco y procesado, a partir del análisis externo del mercado e interno de la empres Nota: el objetivo debe ser discutido al inicio del proyecto para acordar la propuesta de trabajo definitivaEvaluar la rentabilidad de exportación de frutos de Desert Pepper a partir de una unidad piloto de producción y cultivo de Schinus molle, definiendo la UMR (unidad mínima rentabl; con indicadores financieros.Nota: el objetivo debe ser discutido al inicio de la ejecución delproyecto para acordar la propuesta de trabajo definitiva

Resultados

Esta propuesta busca aprovechar una demanda por frutos ornamentales, dentro de los cuales se encuentra el fruto del Pimiento (Schinus molle). Esta especie nativa de Sud América se adapta a las condiciones de la zona central y norte de Chile, y actualmente se colectan sus frutos desde áreas silvestres para comercializar en el mercado externo, generando un dano al ecosistema y obteniendo un producto final de muy baja calidad y sin la consistencia requerida para cumplir los compromisos preestablecidos con clientes.Desde el 2008, Pumahuida ha iniciado la domesticación de la especie, con apoyo de FIA (Proyecto FIA - PIT), y ha ido introduciendo el producto chileno en el mercado externo a partir de cosecha silvestre. Queriendo aprovechar el conocimiento adquirido a través de estos anos y existiendo una plantación experimental de ejemplares de S. molle injertados en Pumahuida, se busca continuar desarrollando el cultivo, solucionando aspectos claves del manejo para producir frutos ornamentales comerciales para exportar a USA, Europa, Japón y eventualmente a China, en conjunto con empresas especialistas en exportación (Servicios Chilfresh y The Foodlinks) a estos destinos. Para lograr esto, es fundamental el establecimiento de un cultivo intensivo de Pimiento (Schinus molle) y el desarrollo de un paquete tecnológico productivo, ajustado a las condiciones locales y de acuerdo a los requerimientos de los mercados de destino. Los principales resultados, previa estimación de la competitividad del cultivo propuesto, serán la exportación y venta de los primeros ramos o bunches de desert pepper, la introducción del producto en el mercado de exportación desde la primera unidad piloto de producción en condiciones de cultivo, definición de metodologías de manejo desde su plantación hasta cosecha, establecimiento de protocolos de poscosecha para producto fresco y definir metodologías de procesamiento (pintura y barnizado). Lo anterior, para definir la unidad mínima rentable (UMR) y plan de producción futuro que de sustentabilidad al negocio en el mediano y largo plazo. Se propone un costo de MM$208; distribuidos entre FIA (MM$119) y el postulante (MM$88).

Relacionados

2019Agricultura / forestería urbana - Manejo productivo - Pequeña agricultura / pequeña explotación - Sustentabilidad

VII Congreso Mundial de la quinua y otros granos andinos y Expo Quinua

2018Asociatividad - Comercialización y Marketing - Ecología - Gastronomía - Inocuidad alimentaria - Logística - Modelo de negocio - Pequeña agricultura / pequeña explotación - Tecnologías de información y comunicación (TICs)

AgroVincula: Plataforma de comercialización asociativa agroecológica