Catastro de la presencia de Botrytis en las Regiones V, VI y Metropolitana, para diferentes estados fenológicos de la uva de mesa

Objetivo general

Realizar un catastro de la presencia de Botrytis sp en las regiones más propensas, en las cuales se concentra el cultivo de la uva de mesa, y describir el comportamiento del hongo en el período de tiempo de mayor riesgo, a modo de optimizar las aplicaciones de fungicidas tanto preventivas como curativas.

Objetivos específicos

Disenar modelo de muestreo adecuado para la determinación geográfica de Botrytis cinerea en las regiones Valparaíso, Metropolitanay O~Higgins de forma tal de obtener información representativa y consistent;Realizar mediciones mediante la utilización de equipos biosensores de ácido glucónico.Procesar y analizar la información obtenida mediante la aplicación de modelos estadísticos.Desarrollar mapa geográfico de la presencia de Botrytis sp. en las zonas de riesgo muestreadas.Proponer mediante la utilización del mapa desarrollado, un protocolo de detección yrecomendación para control de la enfermedad y difundir los resultados.

Descripción

La Botrytis cinerea es uno de los principales hongos que está presente y afecta la fruticultura nacional. Las condiciones climáticas, con probabilidades de lluvias primaverales y estivales (próximas a la cosecha) las cuales generan condiciones óptimas para la inoculación y desarrollo del hongo, afectando las características cosméticas y organolépticas de la fruta, reduciendo seriamente la producción e ingresos de los productores. La uva de mesa en particular es extremadamente vulnerable a este patógeno, además de ser uno de los productos frutícolas más importante de nuestra agricultura. No obstante lo anterior, en la actualidad no existe un catastro geográfico de la presencia de Botrytis cinerea en las zonas geográficas más propensas lo cual no permite que los agricultores sepan cómo se comporta la presencia del hongo en cada zona y en el tiempo de riesgo de infección. Actualmente existe tecnología capaz de determinar la presencia del hongo de forma objetiva, eficaz, rápida y de bajo costo basándose en la medición del Ácido glucónico (AG): metabolito producido por el hongo a partir de la glucosa. Por otro lado, el control de Botrytis cinerea es uno de los costos más altos en el proceso productivo de una de mesa, pues se aplican fungicidas preventiva (rutinariamente por calendario) y curativamente según las condiciones climáticas y de producción. El problema a resolver no es controlar el dano directo de la enfermedad, sino más bien contar con una herramienta confiable y fácil de utilizar por los productores para la detección precoz de la infección latente por Botrytis cinerea en uva de mesa, para programar las aplicaciones objetivas para el control del hongo.