Alternativa biológica al control químico de Proeulia spp. plaga clave en arándano

Objetivo general

Reducir mediante un método biológico las poblaciones de Proeulia spp. plaga clave de arándanos en Chile.

Objetivos específicos

Crianza, liberación, colonización de Apanteles sp. emergidos de poblaciones naturales de Proeulia spp. (En caso que sea necesario se importará material).Producir individuos de la especie Apanteles que reduzcan las poblaciones de Proeulia spp. plaga primaria de arándano.Entrega del producto a los afectados por Proeulia spp.

Descripción

La producción de berries y muchos frutales, en especial arándanos, se encuentra seriamente amenazada por la presencia de los enrolladores del genero Proeulia, generando un rechazo de aproximadamente 220.000 cajas (57% del total de cajas rechazadas, USDA), equivalentes a US$ 5 millones. Se distribuye desde la región de Coquimbo a la región de los Lagos, plaga que si bien corresponde a insectos nativos, se ha asociado a los cultivos introducidos. Su presencia en el cultivo implica pérdidas económicas por dano directo sobre brotes, flores y frutos, y dano indirecto por ser una plaga cuarentenaria para muchos países. Por otra parte, el uso indiscriminado de plaguicidas trae como consecuencia el dano ambiental, afecta la calidad de vida de la familia rural y además se corre el riesgo de sobre pasar la presencia de residuos químicos en la fruta tanto para las normas internacionales como para la reciente norma nacional. Los objetivos son masificar comercialmente el o los parasitoides nativos encontrados sobre huevos, larvas y pupas de Proeulia en el país. Los resultados esperados son poder contar con un hospedero alternativo que permita la crianza artificial de Proeulia para masificar el parasitoide Apanteles spp. y Trichogramma spp y así disponer de enemigos naturales para el manejo de la plaga.Hoy en día estudios indican a Apanteles spp. como control natural de Proeulia, generando la posibilidad de criar masivamente estos individuos y luego liberarlos en huertos de arándano.

Relacionados

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Alimentos gourmet - Extensión y difusión tecnológica - Inocuidad alimentaria

Cooperativas Campesinas de la zona de rezago económico del Maule en gira