Adaptación de especies de Bambú de Clima Templado en Chile

Objetivo general

Adaptar especies exóticas de bambú de climas templados para uso industrial, a las diferentes regiones agroclimáticas de Chile

Objetivos específicos

Establecer ensayos de adaptación de 30 especies seleccionadas de bambú mediante parcelas de crecimiento con controles periódicos. Seleccionar diferentes condiciones agroclimáticas a lo largo y ancho de Chile donde se efectuarán repeticiones. Conectarse con las instituciones y organizaciones que dispongan de la mejor tecnología para incorporarla al país. Capacitar a profesionales nacionales, en centros de excelencia en cuanto a silvicultura, manejo e industrias pertinentes, incorporando lo ya ganado en el país a la fecha. Preparar paquetes tecnológicos referidos a la reproducción, viverización , plantación y manejo de las especies adaptadas y transferir estos conocimientos a propietarios de predios forestales.

Resultados

Los bambúes son especies gramíneas que presentan las más altas tasas de crecimiento dentro de los vegetales. Algunos de ellos se desarrollan en climas templados con importantes usos: brotes comestibles, forraje, madera, producción de pulpa y papel, protección de taludes y riveras de ríos, artesanías, muebles, construcción, textiles, etc.El objetivo principal de este proyecto es evaluar la adaptabilidad y crecimiento de 28 especies exóticas de bambú de clima templado, más 2 especies autóctonas como testigo, entre las regiones Metropolitana y Undécima y la Isla de Pascua, a través del establecimiento de plantaciones experimentales. Las especies fueron seleccionadas de acuerdo a sus características de crecimiento y condiciones ambientales de sus lugares de origen. Para ello se realizó consulta a distintos especialistas, revisión bibliográfica e internet, software especializado de INBAR, además de la experiencia de los participantes en el proyecto en la temática.Se evaluará el número de brotes, dimensiones de los culmos (Altura total, Diámetro a 10 cm sobre el suelo), Sobrevivencia y Estado sanitario.Hasta la fecha no se ha probado adaptar especies exóticas de bambú con fines industriales a las condiciones agroclimáticas de Chile, sólo existen pequenas muestras de adaptación de algunas especies, pero básicamente con fines ornamentales.La adaptación y plantación industrial de estas especies será una nueva fuente de ingresos para los agricultores, por la entrega de materias primas industriales y su utilización directa (en construcción, tutores, cercos, fabricación de muebles, alimento, etc.). Además pueden ser cosechados anualmente, a diferencia de las rotaciones forestales tradicionales.Se considera la transferencia tecnológica de los conocimientos adquiridos, la asistencia técnica a agricultores e industrias y la difusión de resultados. Se estima que no habrá procesos ni productos patentables que se originen en este proyecto.

Código: D05I10251

Instrumento: PI

Relacionados

2020Manejo productivo - Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales y cuencas

Transferencia tecnológica especializada para Coordinadores GTT de Grupos productores de carne y leche en Nueva Zelandia

2019Calidad - Comercialización y Marketing - Manejo productivo

Valorización de los atributos de la miel en Chile, en la búsqueda del factor diferenciador