Sistema dinámico de monitoreo de Pastizales en Magallanes

Objetivo general

Crear un sistema dinámico de monitoreo de pastizales en Magallanes: Desarrollar, implementar y transferir al sector productivo un sistema dinámico de monitoreo de pastizal, que permita estimar la condición y evolución de las praderas de la región de Magallanes. Esta herramienta apoyará las decisiones del productor permitiendo facilitar el manejo y ajuste de cargas.

Objetivos específicos

Habilitar el sistema de recepción de datos satelitales y climáticos: Corresponde a la implementación del sistema de transferencia de los datos satelitales desde la estación receptora de datos MODIS de la DGAC ubicada en el Aeropuerto Carlos Ibáñez Del Campo hacia el servidor del proyecto localizado en la UMAG para el procesamiento de la información y a la habilitación de los sensores climáticos en terreno que transmitan los datos a este mismo servidor. Crear un índice de condición de pastizal: Para la estimación de este índice se utilizará una aproximación a través de un modelo de frontera que permitirá identificar el mejor desempeño y compararlo con el desempeño productivo actual del pastizal. Desarrollar y habilitar una plataforma web para la visualización de los datos: Básicamente consiste en el desarrollo informático de un sistema que permita visualizar a través de la web la información relacionada con la condición del pastizal. Este sistema permitirá al usuario visualizar casi en tiempo real la información de su predio lo que apoyará la toma de decisiones de manejo. Desarrollar actividades de transferencia tecnológica del sistema de monitoreo del pastizal: Se desarrollaran actividades especialmente orientadas a la transferencia de la tecnología tanto al sector productivo como a los servicios públicos.

Descripción

Flujo de datos climáticos, generación de colección histórica de datos y disposición de estos en la Web. Flujo de datos satelitales y generación de colección histórica de datos. Cartografía de vegetación detallada para los 10 predios asociados. Portal WEB y plataforma de visualización de datos. Cartografía de valor ganadero para los 10 predios asociados. Índice de vigor de vegetación periódicos a nivel regional. Índice de condición de pastizal disponible en la web. Publicaciones, artículos científicos y tesis de grado. Manuales del Sistema Sinámico de Monitoreo de Pastizales para usuarios como herramienta para la transferencia tecnológica. DATOS DISPONIBLES Datos climáticos en tiempo real y históricos. Cartografía de vegetación obtenida a partir de imágenes de alta resolución. Cartografía de valor ganadero obtenida a partir de imágenes de alta resolución. Índice de vigor de vegetación obtenidos a partir de datos MODIS. Índice de condición de pastizal.

Clasificaciones

Código: D09I1036

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

515050000

303642605

211407395

Fecha inicio: 03/01/2011

Fecha término: 31/08/2014

1336

44

3.7

Otra Información de Interés: