Caracterización de la composición fenólica y determinación de la capacidad antioxidante de extractos fenólicos de uvas y vinos de variedades tintas y blancas, procedentes de los valles del Maipo y Cachapoal.

Objetivo general

El objetivo del proyecto es caracterizar la composión fenóloca de bayas y vinos de las variedades tintas Cabernet sauvignon, Merlot, Carmenere, y blancas Chardonnay y Sauvignon blanc procedentes de dos valles de Chile central (Maipo y Cachapoal) determinando la la capacidad actioxidante de los polifenoles presentes en las distintas partes de la baya, y en los vinos elaborados con uvas de dichas variedades.

Objetivos específicos

Resultados

El proyecto propone investigar la fracción fenólica de uvas y vinos de variedades tintas y blancas. los resultados del proyecto para la mayoría de dichas variedades serian el primer antecedente sobre la composición fenólica del proyecto para la mayoría de dichas variedades serian el primer antecedente sobre la composición fenólica pormenorizada (no flavonoide, flavonoide) y total de las uvas y vinos de las variedades estudiadas correspondientes a las de mayor relevancia productiva para chile. la conocida actividad antioxidante de los compuestos fenólicos los hace de gran importancia en el control del estrés oxidativo que genera variadas alteraciones orgánicas en seres humanos, siendo una de las más importantes las enfermedades cardiovasculares. Los compuestos fenólicos del vino son muy variados y la acción antioxidante depende del compuesto, por ello se determinara la relación que existe entre contenidos individuales y totales de fenoles y poder antioxidante de los extractos de las partes solidas de las bayas y de los vinos. El objetivo del proyecto es: ¨caracterizar la composición fenólica de bayas y vinos de las variedades tintas cabernet sauvignon, merlot y carmenere, y blancas chardonnay y sauvignon blanc procedentes de dos valles de Chile Central (Maipo y Cachapoal), determinando la capacidad antioxidante de los polifenoles presentes en las distintas partes de la baya, y en los vinos elaborados con uvas de dichas variedades¨. La metodología de análisis comprende la extracción de compuestos fenólicos de las distintas partes solidas de la uva y de los vinos, y su posterior análisis pormenorizado mediante la técnica de hplc-dad. Se determinara como se expresa la composición fenólica de la uva de las variedades mencionadas procedentes de distintas zonas de cosecha dentro de los valles de Maipo y Cachapoal, y la evolución que experimenta dicha composición durante el proceso de maduración. En los vinos se determinara la variación en la composición fenólica en respuesta al uso de prácticas enológicas tales como maceración fermentativa y postfermentativa, y claridicación con diferentes productos.

Clasificaciones

Código: FONDECYT-BN-C-2001-1-A-008

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

55887000

55887000

0

Fecha inicio: 01/03/2001

Fecha término: 01/03/2004

1096

37

3

Otra Información de Interés:

Relacionados

2023 / Manejo productivo

Riego para Isla Central Patagonia

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Alimentos gourmet - Extensión y difusión tecnológica - Inocuidad alimentaria

Cooperativas Campesinas de la zona de rezago económico del Maule en gira