Desarrollo de metodologías rápidas y eficientes en la detección de "biotipos r" de malezas en trigo, para el fortalecimiento de criterios técnicos y comerciales en el empleo de herbicidas en Chile.

Objetivo general

Desarrollar metodologías de detección de "biotipos R" de malezas para el fortalecimiento de criterios técnicos y comerciales que orienten el buen uso de herbicidas, tendientes a aumentar la competitividad del cultivo del trigo en Chile.

Objetivos específicos

Resultados

Los herbicidas han generado una revolución en la agricultura de manera similar a los antibióticos en la salud humana, constituyéndose en una herramienta esencial e insustituible en el control de malezas. Desafortunadamente, en algunas especies de malezas ciertas plantas (biotipos R) tienen la capacidad de sobrevivir y reproducirse. Los biotipos R actualmente comprometen 102.600 ha con pérdidas de MMUS$30 en la producción de trigo del país. La alta dependencia y frecuencia de uso de los herbicidas, se consideran como principales causas. Enfrentar el problema exige herramientas que detecten biotipos R de forma rápida y oportuna. El proyecto innovará con dos herramientas tecnológicas (in vitro y molecular), las que originarán el Servicio de Detección de Biotipos R con recomendaciones de herbicidas para su control (SEDBIR). Se estima un mercado de 7.500 productores, muchos de los cuales desconocen tener el problema en sus campos. Para enfrentar esta situación, un sistema de difusión y transferencia entregará información que analizará los riesgos de biotipos R, y promocionará los beneficios que significa incorporar esta tecnología. Además, un comité de Prevención de la Resistencia definirá criterios técnicos y normas para prevenir y controlar biotipos R. El negocio productivo entrará en régimen al 5º ano, etapa en que un 50% de la superficie comprometida con biotipos R utilizará el SEDBIR. Esto representa más 12.000 análisis/ano e ingresos superiores a M$230 millones. Para los usuarios finales, la tecnología tendrá un valor que no superará el 0,4% de los costos de producción, permitiendo incrementos de 1.641.600 qqm y ahorro de MM$7.229; para el país permitirá sustituir importaciones por MMUS$(CIF) 45,9. Finalmente, con el proyecto se consolidará un núcleo científico-tecnológico-empresarial, que aportará innovación tecnológica a la IX Región y al país, para enfrentar los nuevos desafíos que imponen los mercados globales (TLC), y en concordancia con políticas de BPA.

Relacionados

2020Manejo productivo - Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales y cuencas

Transferencia tecnológica especializada para Coordinadores GTT de Grupos productores de carne y leche en Nueva Zelandia

2019Asociatividad - Comercialización y Marketing - Desarrollo rural - Manejo productivo

Seminario: "Desafíos y Oportunidades de la Producción de Castañas, de Ñuble al Mundo".