Programa de Capacitación en Manejo de Agua en Frutales

Objetivo general

Aplicar conocimientos, habilidades y capacidades en los diversos aspectos del manejo productivo en frutales, relacionado con el uso sustentable y buen manejo de los recursos hídricos, logrando diferenciarse para incentivar la competitividad en su campo laboral.

Objetivos específicos

Comprender los conceptos básicos sobre relaciones hídricas en frutales.Comprender la importancia de los aspectos operacionales de los métodos de riego. Comprender aspectos básicos de drenaje y su impacto en la producción frutícolComprender la importancia de un manejo sustentable del agua para riego.

Descripción

El clima privilegiado y la ubicación estratégica de nuestro país son dos elementos fundamentales en las características de nuestra producción frutícola. Noches frías y días calurosos típicos de la zona central otorgan los requerimientos necesarios de horas de frío para la producción frutícola. Por otra parte, la ubicación geográfica, en el hemisferio norte donde se encuentran ubicados los principales países consumidores, permite ofrecer productos frescos, de alta calidad, cuando· en dichos países se ha terminado la producción local.Los tratados de libre comercio recientemente. firmados otorgan posibilidades excepcionales para que nuestros productores puedan entregar mayor cantidad de producto, en la medida que estos cumplan con los estándares de calidad que se exijan, Ello significa entonces que, ahora más que nunca, los agricultores deberán haceresfuerzos especiales para manejar en forma óptima los distintos factores que inciden en la producción.Entre todos los factores de producción que el agricultor puede controlar a voluntad, los datos existentes indican que es el agua para riego, al cual aún no se le ha otorgado toda la atención e importancia que este reviste. Aspectos relacionados por la oportunidad, cantidad y calidad del agua son fundamentales para el éxito en la producción.No obstante la importancia que reviste como factor de producción, el uso y manejo del agua de riego a nivel predial es uno de los aspectos de la actividad agrícola nacional aún muy deficitario en cuanto a oportunidad, cantidad de agua aplicada y calidad del riego.Considerando los aspectos indicados anteriormente, las actividades que se proponen realizar tienen como propósito fundamental contribuir a actualizar y profundizar los conocimientos de los productores de la VI a la VIII Región, en aspectos relativos a las relaciones hídricas en los frutales, programación del riego, los métodos de riego, elmanejo sustentable del agua de riego, las normas sobre calidad y contaminación agrícola, fertirrigación y uso de modelos para programar el riego. Las actividades que contempla este programa de capacitación abordan estos aspectos en forma integral y con la participación de connotados profesionales de reconocida capacidad técnica y científica. Sin duda que su aporte y conocimiento de la realidad en nuestro país serán una valiosa cOQtribución para el sector productivo.

Clasificaciones

Código: FIA-FR-L-2006-2-A-008

Base fuente: Base de iniciativas FIA

6577778

6577778

0

Fecha inicio: 21/03/2006

Fecha término: 14/12/2006

268

10

0.7

Lugar de realización: San Vicente (VI del LIB. GRAL. BERNARDO O HIGGINS R.) - Chile

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2023 / Calidad - Infraestructura - Manejo productivo - Sustentabilidad

    Aumento y diversificación de productos hortofrutícolas en Puerto Bertrand