Evaluación Técnica y Económica de la Elaboración de Vino de Miel de Alta Calidad (hidromiel), como una Alternativa de Producción, Comercialización y Consumo como Actividad Sustentable, Incorporando Valor Agregado a la Miel Producida en la VI Región

Objetivo general

Objetivo General- Estudiar la factibilidad técnica y económica de producir hidromiel de alta calidad a partir de miel orgánica de la sexta región, considerándolo como una alternativa de innovación e industrialización, tanto para los productores de la sexta región como para los consumidores.

Objetivos específicos

Objetivos Específicos Determinar las características que otorguen propiedades de identidad y valor nutricional tanto a la miel utilizada como materia prima como a la formula desarrollada de hidromiel incluyendo la metodología, procedimientos de análisis y evaluación necesarios de aplicar. Definir las especificaciones técnicas y procesos industriales que permiten obtener hidromiel orgánico de alta calidad, de acuerdo a normativa vigente (nacional e internacional) disenando un sistema de control de calidad (BPA, BPM y HACCP). Evaluar técnica y económicamente la implementación del desarrollo y comercialización de hidromiel orgánica, pensando en una estructura asociativa de productores de la VI región. Analizar y evaluar los posibles impactos vinculados a la producción de hidromiel orgánica,desde el punto de vista técnico, social, económico, legal y ambiental. Disenar un programa de trabajo e inversión para implementar el proyecto, en el caso que este sea factible en todos los aspectos, generando además una metodología para promover las características de calidad de la hidromiel desarrollada, resaltando su origen floral, geográfico y orgánico.

Resultados

¿Cuál es el problema a resolver?Actualmente la gran mayoría de los apicultores en el país se dedican a polinizar, obtener miel a granel, los que son entregados a empresas nacionales exportadoras, obteniendo buenas ganancias a costa de los productores incapaces de exportar directamente. Es una línea de comercialización que presenta serios problemas, tanto de precio a los pequenos productores como de variedad en la oferta, todos venden lo mismo. Desde hace solo un par de anos algunos se están atreviendo a desarrollar un producto algo más acabado, pero solo se refiere a disenos de etiquetas más atractivas y fraccionando en envases de plástico y vidrio, pero solo a nivel local. Lamentablemente en nuestro país no se tiene una cultura consumidora de miel, pues solo se le mira como un remedio para el resfrío y dolor de garganta. La gran mayoría de las personas desconocen su aporte nutricional y su verdadero poder medicinal, más aún desconocen que con su alto porcentaje de glucosa, se pueden realizar fermentaciones, proceso base para el desarrollo de otros productos como es el caso del vino.Este problema del bajo consumo de miel (70 grs/ano v/s 600 grs/ano en Europa) se refleja hasta en los supermercados donde la miel solo aparece en algunos dulces, galletas y un par de cereales, lamentablemente en estos tres casos la miel es sometida a altas temperaturas, perdiendo todo su aporte nutricional. En el caso de restaurantes y hotelería el caso es más negativo, porque la miel prácticamente no se utiliza.Otro problema presente en la apicultura nacional es la falta de valor agregado a los escasos productos terminados que se generan en el país y la falta de estudios para desarrollar otros nuevos, permitiendo resaltar sus atributos de calidad, a fin de llegar a distintos grupos de consumidores ávidos de variedad.¿De qué manera se propone solucionarlo?Realizando un estudio de factibilidad que permita el desarrollo de un nuevo producto de alta calidad, partiendo de una materia prima que cumpla esta característica (miel orgánica) y manteniendo las propiedades de calidad naturales de ésta en el producto final. Reforzar la imagen de estos productos con disenos y leyendas que resalten aspectos tan importantes como el origen floral y geográfico. Incorporar a este nuevo producto certificaciones de origen geográfico, botánico y orgánico.Crear alianzas productivas estratégicas, con fuerte sentido de apoyo social con otros pequenos productores de miel de la región, que no tienen la capacidad de gestión, que no tienen grandes volúmenes de producción, sin capacidad económica ni los conocimientos comerciales como para poder crecer y generar productos nuevos y atreverse a certificar su producto como orgánico y/o acceder a nuevos mercados, pero que si tienen producción de miel producida en condiciones de aislamiento natural y las ganas de mejorar sus ingresos familiares.¿Qué resultados se busca alcanzar?La generación de un nuevo producto de alta calidad da la posibilidad, primero de realizar más estudios y generar información de primera línea, pues la gran mayoría de la literatura es extranjera y no siempre se ajusta a nuestra realidad. Al elaborar nuevos productos se diversifica la oferta, generando mayor producción y consumo de miel orgánica a nivel local dando mejores posibilidades comerciales a aquellos apicultores interesados en desarrollar una apicultura bajo condiciones de producción limpia y/o certificados orgánicos.Incorporar disenos y leyendas que destaquen sus mejores propiedades (botánicas, sensoriales, texturas, nutricionales) generará en los consumidores mayor interés por obtener un producto único y estarán dispuestos a pagar por aquella exclusividad.Dar la posibilidad a apicultores de sectores aislados, de aprender el correcto manejo de una colmena moderna, con un propósito bien definido y con buenas posibilidades comerciales, ya que su miel tendrá un valor mayor, con esto ellos se podrán desarrollar

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