Desarrollo y evaluación técnica, económica y comercial de una estrategia homeopática para el control de parásitos gastrointestinales en ovinos

Objetivo general

Evaluar técnica, económica y comercialmente la aplicación de una estrategia de control homeopático de parásitos gastrointestinales en ovinos de la provincia de nuble y Arauco Región del Bio Bio.

Objetivos específicos

Disenar estrategias homeopáticas para el control de parásitos gastrointestinales.Caracterizar los efectos de aplicación de las estrategias de control homeopático sobre parásitos gastrointestinales en ovinos muestreados.Caracterizar los efectos de aplicación de las estrategias de control homeopático en la productividad de los ovinos muestreados.Analizar técnicamente los antecedentes obtenidos de la aplicación de las estrategias de control homeopático antiparasitarias.Analizar económica y comercialmente el desarrollo de las estrategias de control homeopático antiparasitarias.

Descripción

El proyecto plantea evaluar técnica, económica y comercialmente la aplicación de una estrategia de control homeopático de parásitos gastrointestinales en ovinos de la provincia de nuble y Arauco de la Región del Bio Bio. En la actualidad el control de parásitos en ovinos presenta serios desafíos en términos de pérdida de efectividad, resistencia y toxicidad, todo lo cual produce pérdida económica en este sector productivo. La propuesta de innovación considera la aplicación de productos homeopáticos especialmente disenados por CIMASUR los cuales trabajan mecanismos inmunitarios y metabólicos que hacen al animal resistente a los parásitos. Al mismo tiempo, no se producen efectos de toxicidad, ni efectos colaterales por lo que se puede utilizar en los distintos estados productivos, no siendo necesario los periodos de carencia. Esto abre la posibilidad de obtener un valor agregado a la producción ovina por concepto de producto limpio, natural, ecológico u orgánico. El proyecto será realizado por CIMASUR aprovechando sus capacidades profesionales, técnicas y de laboratorio especializado con que cuenta. Por otra parte participan el Municipio de San Nicolás, la Federación Campesina de nuble y el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITTA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, aportando su masa ganadera ovina; la Universidad de Concepción a través de la Facultad de Medicina Veterinaria, en el diseno estadístico y análisis de resultados; y finalmente, la empresa de Certificación Orgánica BCS Chile para potenciar la difusión.