Valorización de la raza clavel de la junta como biotipo de carne para potenciar la producción de carne bovina

Objetivo general

Iniciar un programa de valorización in situ de la raza Clavel como biotipo productor de carne que permita posicionar, potenciar y aumentar la competitividad de la ganadería de la AFC del sector de la Junta, por medio de la identificación y recolección de la genética y que favorezca el mejoramiento de la producción, en conjunto con el aumento en los conocimientos de los productores de su patrimonio genético.

Objetivos específicos

1. Identificación de la genética local (reproductores masculinos y femeninos) y evaluación genotípica de reproductores2. Recolección de semen a reproductores identificados3. Análisis de Marcadores de Microsatélites a reproductores identificados4. Valorización económica5. Difusión de resultados

Resultados

El principal problema se focaliza en que los productores de la AFC del sector en general tienen rebanos en el que no se conoce el nivel de parentesco (consanguinidad), el cual arriesgan a afectar su competitividad en el negocio. La oportunidad se presenta por identificar los reproductores machos de cada uno de los sub sectores analizando su historial, su parentesco entre cada uno de ellos y una determinada población de hembras del sector, su condición sanitaria, para luego hacer una recolección de semen en un centro autorizado y con ello valorizar ese patrimonio genético, que permitirá aumentar la competitividad de los rebanos de la AFC por medio del mejoramiento de la condición genética de las madres y la calidad cárnica de machos para engorda, y del mejoramiento de los indicadores de eficiencia productiva y reproductiva de los rebanos.Objetivo general: Iniciar un programa de valorización in situ de la raza Clavel como biotipo productor de carne que permita posicionar, potenciar y aumentar la competitividad de la ganadería de la AFC del sector de la Junta, por medio de la identificación y recolección de la genética y que favorezca el mejoramiento de la producción, en conjunto con el aumento en los conocimientos de los productores de su patrimonio genéticoObjetivos específicos: Identificación de la genética local (reproductores macho y hembras), Recolección de semen a reproductores identificados, Análisis de consanguinidad, Valorización económica y Difusión de resultados.Los beneficios de este programa quedarán en el predio y contribuirán a la profesionalización de los agricultores participantes, dado que se les entregará conocimientos y herramientas de planificación que significarán un manejo más eficiente de los rebanos; en tanto que la genética que se pueda introducir permanecerá en los predios al poder contar con terneras de reemplazo de genética mejorada sobre las cuales seguir realizando futuras mejoras. Finalmente podemos encontrar la innovación en este programa desde su génesis y puede integrar la gestión del manejo del rebano que comienza con los registros reproductivos para así ir construyendo una lógica de información que permita tomar decisiones económicas con datos genéticos, de productividad y de generación de productos. Se piensa en la creación del producto 'baby beef', debido a que por condiciones naturales los terneros llegan a la edad de comercialización con pesos mayores a la media de los pesos de compra de terneros, sobre 260 kg, por lo que incluso son castigados en el precio final, constituyendo una oportunidad de negocios, o en su defecto, significa cambiar las estrategias reproductivas para hacer que en forma natural los terneros lleguen con un peso comercial más adecuado al momento de venta.