INACAP Valparaíso capacita a cocineros y docentes de establecimientos en preparación de productos regionales

​Una docena de docentes y profesores de gastronomía local, concluyeron exitosamente el "Taller para la apropiación culinaria de productos y preparaciones patrimoniales de la Región de Valparaíso".

24-ago-2016

La iniciativa fue realizada en conjunto por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura y con el Área Capacitación y Relaciones con la Empresa de INACAP Valparaíso.

Se trata de profesores del sistema de Educación Diferenciada y de establecimientos Técnico-Profesionales de Enseñanza Media, profesionales asociados a instituciones de Educación Superior y cocineros locales, que asistieron a un curso gratuito sobre preparaciones culinarias con ingredientes patrimoniales. Cada taller consideró una sesión teórica-práctica y cinco sesiones demostrativas de preparaciones donde se utilizaron diversos productos, de la mano del Chef Instructor Cristián Gómez.

Según explicó el chef instructor, quien enseñó tanto la tradición como la técnica asociadas a platos tan variados como el conejo, el arrollado, la cazuela de gallina y los dulces de La Ligua, "es muy importante el constante desarrollo de estos productos y que uno pueda aprender a hacerlos y que ellos como docentes puedan difundirlos entre sus alumnos y ellos también puedan difundir a su vez estas que son más tradiciones que preparaciones".

La Coordinadora del Programa de Innovación en Alimentos Más Saludables de FIA, Marcela Samarotto, destacó la iniciativa de rescatar y conservar el patrimonio culinario local, que se hizo en conjunto con INACAP "por su prestigio, porque tienen toda la infraestructura y un reconocimiento en el área gastronómica".

La docente del Liceo Gastronomía y Turismo de Quilpué, Rebeca Romero, afirmó que "nosotros como institución que imparte también la carrera de gastronomía, se nos hizo grato venir a esta instancia, capacitarnos y ver nuevas tendencias y lo típico de la región".

Ver noticia

Catalogación

Ver más sobre: Valparaíso - Patrimonio Alimentario - Programas de Formación