Ciclo biológico y aspectos epidemiológicos de Neonectria fuckeliana o "Revirado del Pino" en plantaciones de Pinus radiata. Estrategias para el control de la enfermedad.

Objetivo general

Caracterizar el ciclo biológico y epidemiológico de Neonectria fuckeliana, para definir estrategias que permitan el control integrado del Revirado del Pino en plantaciones de Pinus radiata y reducir su impacto económico en el sector forestal chileno.

Objetivos específicos

Determinar la distribución geográfica y magnitud del dano producido por N. fuckelian. Colectar y evaluar patogenicidad de cepas de distintas procedencias. Caracterizar el ciclo de la enfermedad y biología del patógeno. Caracterizar condiciones ambientales y silviculturales favorables al desarrollo de la enfermeda. Evaluar y proponer medidas de control. Difundir y transferir resultados del proyecto.

Descripción

Los resultados esperados que se espera lograr: 1. Área de ocurrencia y caracterización de la magnitud de la enfermedad de N. fuckliana en el rango de distribución de plantaciones comerciales de P. radiata. 2. Cepario establecido y caracterizado por procedencia, morfología y patogenicidad en ambiente controlado (Postulados de Koch). 3. Condiciones ambientales para la producción de estructuras reproductivas de N. fuckeliana. 4. Propuestas de medidas de control silvícolas y químicas. 5. Desarrollo de 3 tesis, 2 publicaciones científicas, 1 guía de reconocimiento de terreno, 3 días de campo durante el desarrollo del proyecto y un seminario de difusión final.

Clasificaciones

Código: SAG-BN-C-2009-1-F-001

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

246231331

151531331

94700000

Fecha inicio: 01/03/2010

Fecha término: 28/02/2013

1095

36

3

Relacionados

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Alimentos gourmet - Extensión y difusión tecnológica - Inocuidad alimentaria

Cooperativas Campesinas de la zona de rezago económico del Maule en gira