Control de plagas en berries mediante técnicas avanzadas de formulación por medio de microencapsulación de hongos entomopatógenos

Objetivo general

Formular un biopesticida microencapsulado en base a Metarhizium anisopliae y Beauveria bassiana para el control de plagas subterráneas, en huertos de berries.

Objetivos específicos

Desarrollar técnicas de microencapsulado de conidias de cepas de hongos entomopatógenos Metarhizium anisopliae y Beauveria bassiana. Evaluar en laboratorio de las principales características del formulado: tamaño de partículas, homogeneidad del microencapsulado, eficiencia del proceso, viabilidad de las conidias, pureza biológica, humedad y estabilidad en almacenaje, bioensayos en laboratorio. Mejorar el comportamiento en terreno del hongo formulado. Determinar el efecto de la humedad relativa, temperatura, radiación UV, en la viabilidad de las conidias; porcentaje de control de la plaga y persistencia en terreno. Evaluar económicamente los formulados obtenidos. Difundir los resultados de la investigación y realizar transferencia tecnológica.

Resultados