La escasez hídrica en Chile se toma la agenda pública

La urgencia del problema de la escasez de agua, que afecta a más de 400 mil chilenos, ha sido considerada para incorporarse como un punto importante en la agenda pública del Gobierno de Chile gracias al encuentro de la organización Escenarios Hídricos 2030 con el Ministerio de Obras Públicas.

31-ago-2018

Aproximadamente una quinta parte de la población mundial sufre escasez de agua potable, según los informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este gran problema para la humanidad podrá ocasionar desplazamientos masivos de personas debido entre otras cosas al cambio climático, que aumentará la temperatura y ocasionará que el agua sea un recurso aún más valioso y valorado de lo que es hoy en día.

En concreto, en Chile, más de 400 mil habitantes no tienen acceso al agua potable, según el Instituto de Biodiversidad y Ecología de Chile. El principal problema de este país es que el agua está distribuida de manera muy desigual, ya que varía mucho en sus más de 4000 kilómetros. El norte se caracteriza por una escasez estructural, en el centro el agua está limitada y en el sur hay una sobreoferta.

Chile está dentro de los 30 países con mayor riesgo hídrico al 2025, según el Instituto de Recursos Mundiales (2015). A marzo de 2015, un total de 194 comunas en el país (56% del total) han sido decretadas en emergencia agrícola por sequía, un dato que podría aumentar considerablemente en poco tiempo.

Para atender la urgencia del problema del agua como un elemento clave en el desarrollo del país, los representantes que lideran Escenarios Hídricos 2030 (Fundación Chile, Fundación Futuro Latinoamericano y Fundación Avina) realizaron un llamado para incorporar esta cuestión en la agenda de política pública del Gobierno.

Esta iniciativa, que reúne a 55 instituciones del ámbito público, privado, academia y ONGs, trata de aportar a la agenda hídrica de Chile 2030-2050 un avance hacia la sustentabilidad y seguridad hídrica con medidas que permitan mejorar el acceso al agua en este país y mejoras para el medio ambiente.

Escenarios Hídricos 2030 (EH2030) se lanzó en septiembre de 2016 como respuesta a la necesidad de acoger e integrar las distintas miradas sobre la situación del agua en Chile y su futuro. En esta iniciativa se trata de coordinar un proceso de diálogo, compartiendo información entre diversos sectores e impulsando la discusión nacional sobre el agua.

Adicionalmente a esto, EH2030 busca validar los datos disponibles y discutir las distintas acciones para dar solución a las diversas problemáticas del recurso dependiendo de cada región de Chile, lo que significa que buscan adaptar las soluciones a los diferentes territorios del país.

Audiencia con el Ministerio de Obras Públicas

En la audiencia de los miembros de EH2030 con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, se presentaron los logros que se han tenido hasta la fecha, tales como la Base Hídrica Integrada y la publicación "Radiografía del Agua: Brecha y Riesgo Hídrico en Chile" (marzo 2018).

El propósito de esta audiencia era invitar al Ministro Fontaine a sumarse activamente al proceso de mejora de recursos hídricos, de tal manera que se incorporen en una política pública que beneficie al país y que se traduzcan en soluciones, medidas y acciones que atiendan la brecha y riesgo del agua.

El encuentro finalizó de forma exitosa ya que se encuentra en línea con el programa de Gobierno, quien ha manifestado su interés por "generar las condiciones para que Chile pueda enfrentar con éxito el desafío del cambio climático y el agua" para así "asegurar el bienestar humano, y el uso productivo del agua".

Agenda Hídrica de Chile 2030-2050

Para esta agenda de mejora de los servicios relacionados con el agua se propusieron tres escenarios. El primero es tendencial, es decir, que considera un devenir basado en la dinámica actual del recurso hídrico. El segundo es el escenario ideal, que considera un devenir óptimo, alcanzando la seguridad hídrica para todos los usuarios del agua. Y por último, el tercer escenario es el intermedio, que combina lo posible con lo deseable incorporando las limitaciones del presente que impiden la seguridad hídrica entre 2030 y 2050.

En la actualidad ES2030 se encuentra trabajando en la tercera etapa en las seis primeras cuencas seleccionadas: Copiapó, Aconcagua, Maipo, Maule, Lebu y Baker. De esta forma, en abril de 2019, se propondrán acciones y soluciones asociadas a las diferentes dimensiones del problema (demanda, oferta, gestión, almacenamiento…) que respondan particularmente a cada territorio.

"Buscamos aportar a la futura agenda hídrica de Chile 2030-2050 y su implementación, avanzando hacia la sustentabilidad del agua en Chile y el desarrollo del país abriendo el espectro de soluciones hídricas para poder replicar en las cuencas de todo el país, las que deben ser seleccionadas según territorio y sus usuarios", aseveró el líder de la iniciativa y subgerente de Sustentabilidad FCH, Ulrike Broschek.

Fuente: www.innovacion.cl

Fuente original: RSS Link
31-ago-2018

Catalogación