Captura de Tecnologías Innovativas de Empresas Apícolas Argentinas Encadenadas a Procesos de Exportación

Objetivo general

Generar condiciones para la incorporación de innovaciones tecnológicas competitivas a fin de que los pequenos productores apícolas se encadenen a los procesos de exportación. Promover la incorporación de sistemas tecnológicos innovativos de extracción y acopio de miel que cumplan con las exigencias de los mercados internacionales. Impulsar la captura de tecnologías innovativas relacionadas con buenas prácticas apícolas, trazabalidad y aseguramiento de calidad, replicables a la realidad apícola de nuestro país.

Objetivos específicos

Conocer instalaciones que cuentan con tecnologías innovativas de sistemas de extracción y acopio de miel, pertenecientes a cooperativas socias de la Federación Argentina de Cooperativas Apícolas, FACAP, que cumplan con las exigencias de los mercados internacionales.; Conocer las modalidades y procedimientos de gestión asociativa para abordar procesos productivos y comerciales vinculados a la exportación de productos apícolas.; Rescatar la experiencia de la implementación del sistema argentino de trazabalidad y mecanismos de control de calidad para la exportación de miel.; Interiorizarse de la experiencia de la institucionalidad pública argentina fiscalizadora del proceso de exportación de mieles.; Obtener modelos de infraestructura, equipamiento y layout de instalaciones de extracción y acopio autorizadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, SENASA, y la Comunidad Europe6. Difusión de la información relevante obtenida a nivel local, regional y nacional a través de la Redes Regionales que conforman la Red Nacional Apícola F.G.

Resultados

Las tendencias del mercado internacional exigen a los países exportadores de miel adaptar de manera continua sus sistemas de producción, extracción y procesamiento para mejorar su competitividad.En el caso de nuestro país, al momento de realizarse esta gira, los sistemas de producción, extracción y procesamiento a nivel del pequeno productor enfrentaban limitaciones que impedían competir en igualdad de condiciones con los otros competir en igualdad de condiciones con los otros productores. Además, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) había establecido ciertas exigencias respecto de la incorporación de requisitos sanitarios para el manejo de productos de exportación, que hacían más compleja aún la exportación de miel.En este contexto, con el propósito de potenciar el desarrollo de la pequena empresa productora de miel, se realizó una gira tecnológica a Argentina para conocer en terreno tecnologías innovativas que están aplicando empresas apícolas encadenadas a procesos de exportación.

Relacionados

2019Agricultura orgánica / producto orgánico - Buenas prácticas agrícolas - Comercialización y Marketing - Manejo productivo

Gira a California EEUU. de Captura de técnicas innovadoras del cultivo orgánico de frutillas, para potenciar la comercialización y exportación.

2019Agricultura orgánica / producto orgánico - Artesanía / producto artesanal - Asociatividad - Buenas prácticas agrícolas - Buenas prácticas manufactureras - Cambio climático - Comercialización y Marketing - Funcionalidad alimentaria - Gastronomía - Sustentabilidad - Trazabilidad

Comercio justo y cooperativismo: Modelo de comercialización y circuitos cortos en alimentos y artesanía