Fitomejoramiento de Papas

Objetivo general

Incorporar al cultivo nacional nuevas variedades de papas adaptables, resistentes a plagas y enfermedades y de buen rendimiento y calidad.

Objetivos específicos

Evaluar fuentes de resistencia a nematodo dorado, carbón, polilla y virus del enrrollamiento de la hoja de la papa Incorporar estas resistencias en forma de progenitores para todas las condiciones chilenas entregar información actualizada sobre el desarrollo e importancia de las enfermedades y plagas que se presentan en el cultivo y sus posibles cambios Mejorar la calidad nutritiva e industrial de las variedades de papa (contenido de proteína, almidón, peso específico)

Resultados

En cualquier cultivo, el mejoramiento genético es un proyecto de largo plazo la obtenciónde una nueva variedad de papa es un proceso que demora 12 o más anos desde el cruza-miento hasta la Iiberación del nuevo cultivar para ponerlo a disposición de los productores.proceso que además debe ser capaz de adaptarse a las cambiantes necesidades del sectorproductivo y del consumidorAl momento de iniciarce el proyecto, no había en Chile industrialización de distintos productosde papa El sector no dlsponia de vanedades para uso Industnal (producto congelado. prefrltocongelado, !onack) las vanedades drspombles en el paiS, ademas de ser muy !oUsceptJbles aenfermedades. tenian un contenido de materra seca muy baJO. que las hacia Inadecuadas parala industria En ese marco, el proyecto desarrolló un gran esfuerzo por Introducir al pais nuevasvariedades, mediante la introducción. adaptaCIón y desarrollo de nuevo germoplasma de vaneodades adecuadas a las necesidades de consumo en fresco y de uso industrialPara el cumplimiento de sus objetivos. el proyecto desarrolló programas de hibridación,vlrologia. mantención y multiplicaCión de matenal genético. además de evaluaCiones derendimientos y adaptación a las dIstintas zonas agroecológlcas También se efectuaron programasde resistenCIa a nemátodo dorado y carbón de la papaEl proyecto abordó asimismo diversas áreas de interés técnico, como la evaluación de lasfuentes de resistencia a virus del enrollamiento de la hoja de la papa, nematodo dorado dela papa. carbón y polilla de la papa; incorporación de estas resistencias a los progenitorespara todas las condiciones chilenas y mejoramiento de la calidad nutntlva e Industnal de lasvanedades de papa (mejorando el contenido de proteina y almidón y el peso especifico)

Clasificaciones

Código: FIA-PI-C-1981-1-A-057

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

606344000

561618000

44726000

Fecha inicio: 01/06/1981

Fecha término: 01/06/1991

3652

121

10

Otra Información de Interés: